Fabra destituye a 2 altos cargos por el supuesto fraude de fondos solidarios

  • El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado la destitución del director general de Cooperación, Josep Maria Felip, y del subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá, tras haber sido detenido el primero e imputado el segundo por fraude, malversación y falsedad documental.

Valencia, 23 feb.- El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado la destitución del director general de Cooperación, Josep Maria Felip, y del subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá, tras haber sido detenido el primero e imputado el segundo por fraude, malversación y falsedad documental.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia tiene abierto un procedimiento desde el pasado mayo por supuesto fraude en la concesión de subvenciones contra varias personas, entre ellas varios funcionarios, y ha ordenado varias detenciones y registros.

La causa, que se abrió tras una denuncia de la Fiscalía, está secreta.

Fabra, cuya actuación ha recibido el respaldo de la dirección nacional del PP, ha explicado en rueda de prensa que varias personas vinculadas a las ONG que supuestamente recibieron subvenciones fraudulentas también está detenidas por este caso y que la Generalitat se va a personar en el proceso.

"Es un tema muy grave, estamos hablando de fondos de cooperación que debían ir a las personas más necesitadas", ha añadido Fabra, quien ha subrayado la necesidad de actuar con "firmeza y contundencia" porque "esos comportamientos no tienen cabida en el Gobierno valenciano".

Estas palabras del president han contrastado con las pronunciadas instantes antes por el portavoz del PP en Les Corts y exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien ha asegurado que Felip es "honesto" y que su arresto "no tendrá consecuencias".

"Las ayudas a la cooperación están perfectas", según Blasco, quien se ha mostrado "absolutamente tranquilo" porque "todo se ha tramitado de forma impecable y ha pasado todas las auditorías".

El exconseller ha negado que se desviasen fondos públicos para la compra de pisos y ha advertido a los periodistas de que "quienes publicaron eso han sido condenados por publicar informaciones no veraces".

En referencia al exconseller Blasco, superior del alto cargo detenido e imputado cuando se produjeron los hechos investigados, Fabra ha asegurado: "No voy a llegar más allá de lo que he dicho", y ha advertido de que tendrá "una respuesta inequívoca con las personas imputadas o a disposición de la Justicia y van a quedar fuera del Gobierno". Ambas destituciones serán aprobadas en el pleno del Consell de mañana.

El fiscal anticorrupción de Valencia, Jesús Carrasco, ha retirado hoy documentación de la sede de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, donde ha acudido junto con Felip.

Las denuncias presentadas hace catorce meses por la oposición sobre el supuesto desvío de fondos públicos de la cooperación internacional a cuestiones como la adquisición de dos pisos en Valencia han desembocado en los hechos de hoy.

Cuando en octubre de 2010 se conoció que el Consell otorgó en 2008 subvenciones por más de 1,8 millones de euros a una fundación, de los que 1,6 eran para proyectos en Nicaragua pero que los destinó en su mayor parte a adquirir dos locales para su sede en Valencia, el entonces president, Francisco Camps, se limitó a negarlo durante una sesión de control.

Sin embargo, apenas cuatro horas después de conocerse la detención de Felip, ha sido Fabra quien ha comunicado que había otro cargo de la Generalitat imputado y varios miembros vinculados a ONG detenidos.

La política en materia de cooperación del anterior Consell fue puesta en entredicho en octubre de 2010, cuando el PSPV denunció ante la Fiscalía la adjudicación de unos proyectos a la entonces denominada Fundación Cultural y de Estudios Sociales -Fundación Cyes- (no confundir con la constructora del mismo nombre -Grupo Cyes-) por cerca de dos millones de euros para construir pozos de agua en Nicaragua y para un programa de alimentación.

A su vez, el grupo Compromís denunció ante la Fiscalía un supuesto trato de favor de la Conselleria de Solidaridad a la Fundación Hemisferio por la concesión de subvenciones a la organización, que a su vez habría desarrollado "toda una trama" para "desviar" fondos públicos.

En total, la diputada socialista Clara Tirado considera que puede ascender a unos nueve millones de euros el dinero de cooperación desviado a otros fines, si se suma lo que se destinó a dos pisos en Valencia y no a Nicaragua, lo que ha recibido el entramado de ONG vinculado a Hemisferio, y lo consignado para el hospital de Haití.

Mostrar comentarios