Facua dice que si la asociación fuera ilegalizada por criticar los recortes se cometería un “grave atentado contra la democracia”


La asociación Facua-Consumidores en Acción aseguró este miércoles en Madrid, a través de un manifiesto, “que la ilegalización por expresar públicamente sus ideas representaría un grave atentado contra la democracia”. Facua responde así a la petición que el Gobierno ha realizado a la asociación para que retire de su web la campaña que emprendió contra los recortes en educación y sanidad.
Bajo el lema ‘Contra la ilegalización de Facua, por la libertad de expresión’, la asociación presentó hoy el manifiesto como respuesta a lo que su portavoz, Rubén Sánchez, tachó de “chantaje sin precedentes en la historia de la democracia”.
Al acto de presentación del manifiesto acudieron representantes de más de treinta asociaciones y organizaciones ciudadanas como Greenpeace, Ecologistas en acción; partidos políticos como Equo, IU o PSOE, y periodistas y representantes del sector de la cultura como Julia Otero, Paco León, Máximo Pradera o Imanol Arias.
La secretaria general de Facua, Olga Ruiz Legido, señaló que el manifiesto es una respuesta ante la “amenaza” del Gobierno. “Lo que el Gobierno está haciendo es recortar nuestros derechos y nuestras libertades, y Facua no se va a callar”, señaló Legido.
“El Gobierno nos dice que solo podemos defender los derechos legítimos de los consumidores, y parece que la educación y la sanidad pública ya no lo son. Además, parece que ya no tenemos derecho a nuestra libertad de expresión y asociación, ambas reconocidas en la Constitución española”, añadió Sánchez, quien aseguró que no van a eliminar ninguna campaña contra los recortes.
En este sentido, Sánchez recalcó que las campañas que llevan a cabo contra los recortes que afectan a la sanidad y a la educación públicas no van en contra del Gobierno y dijo que actúan ante “acciones que atentan contra los consumidores”.
“Actuamos de buena fe, no atacamos a ningún partido ni a ningún Gobierno sino que denunciamos abusos que consideramos afectan a los consumidores”, señaló Sánchez.
Asimismo, el portavoz de Facua quiso recordar que ellos, como organización, deben cumplir con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
“Si cumpliéramos con la advertencia que nos ha hecho el Gobierno de retirar las campañas de nuestra web, estaríamos incumpliendo la ley, en la que queda establecido que nuestro deber es defender los derechos legítimos de los consumidores”, agregó.
Por su parte, el periodista Máximo Pradera señaló que la “única buena noticia del acoso del Gobierno a Facua es que es una acción que suelen cometer gobiernos muy tocados. Esto es un acto de debilidad, un ataque ridículo; el Gobierno tiene las horas contadas, está muy vulnerable, y eso me congratula”.

Mostrar comentarios