A lo largo del año pasado

La FAES de Aznar recibió 45.000 euros en subvenciones del Gobierno durante 2019

José María Aznar interviene en un acto de la Fundación FAES
José María Aznar interviene en un acto de la Fundación FAES
EUROPA PRESS - Archivo

La Fundación FAES que preside José María Aznar recibió el año pasado más de 52.000 euros de fondos públicos. En concreto, han sido 44.371,33 euros en subvenciones y 8.264,77 euros por un contrato del Ministerio de Cultura. Así consta en las diferentes adjudicaciones publicadas tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en la Plataforma de Contratación de la Administración. Todo ello en un momento de especial actividad para la organización del expresidente y que ha incrementado su presencia con motivo de la crisis del coronavirus. Ayer mismo salió en defensa de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

FAES ha sido motivo de titulares en los últimos días. Este mismo lunes la Fundación público un editorial acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de "mentir". "¿Puede un Gobierno jugar de esa manera tan obscena con la desazón, el temor y la necesidad de tantos ciudadanos, empresarios y trabajadores, para manipular el debate político en su favor? Sí; parece que no sólo puede, sino que le da resultado", opinaba la organización. Este mismo domingo, la vicepresidenta Carmen Calvo aseguraba que FAES y el PP se habían equivocado, con la decisión de Pablo Casado de abstenerse ante la cuarta prórroga del estado de alarma.

Así, durante el pasado ejercicio, FAES fue la adjudicataria de un contrato menor por parte del Ministerio que entonces dirigía José Guirao para realizar un "Estudio sobre la puesta en valor de la Constitución Española de 1978 como proyecto de integración europeo desde el punto de vista cultural y social". El importe que abonó el Gobierno: los citados 8.264,47 euros.

También durante el pasado 2019, FAES recibió hasta cinco subvenciones públicas de dos ministerios del Gobierno de Sánchez: el de Asuntos Exteriores y el de Cultura. La más cuantiosa, de 28.000 euros, hace referencia a la "celebración de acciones de comunicación y actividades divulgativas". Fue otorgada en el mes de marzo.

Posteriormente, la Fundación de Aznar percibió cuatro subvenciones más: una primera de 1.571,84 euros por promover "actividades de interés para el desarrollo de la política exterior española", una segunda de 2.031,34 euros relativa al "estudio, análisis y ejecución de las prioridades de la política exterior española", una tercera de 3.923,81 euros por el mismo concepto y una cuarta de 8.843,34 euros por la edición de revistas culturales. En total, casi 45.000 euros.

Estas subvenciones son sensiblemente menores a las que FAES percibía en su época como 'think tank' de referencia vinculado al PP. Entonces las ayudas eran mayores, millonarias en algunos años. Pero en 2017 se desvinculó de Génova y, por tanto, dejó de recibir las compensaciones económicas como fundación del partido político que entonces gobernaba.

FAES, según explica la organización, recibe fondos públicos a través de las convocatorias que realizan los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores. También ingresa aportaciones privadas, tanto de particulares como de empresas, "cuya transparencia está garantizada con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación vigente".

En 2016, según los últimos datos de la fundación, recibió por subvenciones, donaciones y legados un total de 1,4 millones de euros y por promociones, patrocinios y colaboradores, 162.500 euros. Las cifras de ingresos han ido descendiendo en los últimos años, porque en 2009 llegaba a los 4 millones en subvenciones y a 1,6 millones anuales por patrocinios.

Mostrar comentarios