Falciani. El gobierno cree que su comparecencia no aportaría “nada” porque su lista es “una información conocida hace tiempo”


El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, señaló este lunes que la comparecencia del exinformático del banco HSBC en Ginebra Hervé Falciani en el Congreso de los Diputados, pedida por el PSOE, no aportaría “nada” en el ámbito parlamentario porque indicó que la lista que lleva su nombre “es una información conocida hace tiempo”.
Ayllón se expresó en estos términos en un encuentro informativo con periodistas celebrado en el Palacio de la Moncloa después de que algunos medios de comunicación publicaran este lunes nombres de personalidades con cuentas en el HSBC de Suiza, lo que ha motivado la petición de comparecencia del informático por parte del PSOE.
“El Gobierno considera que es una información conocida desde hace tiempo”, dijo para remarcar que la Agencia Tributaria ha analizado la información “en su momento” y para destacar que “lo importante y destacable es que el Gobierno de España ha estado desde el comienzo de esta legislatura poniendo en marcha una serie de planes en la lucha contra el fraude fiscal”.
El secretario de Estado reconoció, en este sentido, que la petición de comparecencia del PSOE “no aporta absolutamente nada en el ámbito parlamentario”. “Si es la filtración de una información, no sé qué más información quiere pedir”, afirmó.
Ayllón se remitió a la decisión definitiva que, a este respecto, pueda adoptar la Mesa del Congreso de los Diputados y, después, los grupos parlamentarios. Sin embargo, puso el acento en que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció este lunes que durante 2014 se afloraron “más de 2.000 millones, un 12% más” que en 2013.
“Es el trabajo que hay que hacer desde la Administración pública, luchar contra las personas que son insolidarias a la hora de afrontar sus obligaciones tributarias”, afirmó, para recordar que “los servicios públicos dependen de los impuestos que se recauden”.
Igualmente, Ayllón incidió en que la lista Falciani recoge a quienes “tenían cuentas” en un banco en Suiza, pero insistió en que “no prejuzga una actitud delictiva o no o estar al corriente o no de las obligaciones tributarias”.
Además, explicó que Falciani como “persona física” no tiene responsabilidad ninguna para comparecer en el Congreso ni de ser “objeto de control por parte del Parlamento”. “Puede negarse porque sólo está obligado a comparecer un ciudadano o particular si es en el marco de una comisión de investigación”, remarcó.
Ayllón lamentó que éste es “un país que vive de las filtraciones”, algo que dijo le parece “mal” porque la información personal no se puede hacer pública, y aseguró que Hacienda trabaja en la lista de defraudadores que incorporará dentro de la reforma de la Ley General Tributaria en que ultima y que presentará “en semanas” para que pueda ser aprobada esta legislatura.
“La reforma tendrá que determinar si se pueden publicar datos de defraudadores como tal, eso estudia Hacienda”, apuntó para diferenciar entre “deber a Hacienda, haber defraudado, tener una sanción administrativa o una sentencia en un juzgado”.

Mostrar comentarios