Fallece una israelí apuñalada por un palestino en una colonia

  • Una israelí de 24 años de edad, herida gravemente el lunes cuando dos palestinos la apuñalaron en una colonia israelí en la Cisjordania ocupada, falleció, según anunció este martes una portavoz del hospital Hadassah de Jerusalén.

Este martes, además, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de "alentar el terrorismo".

Otra mujer, a la que los dos palestinos le infligieron heridas leves en una tienda de la colonia de Beit Horon, se encuentra internada en otro hospital, añadió la portavoz.

Los guardias de la colonia abatieron a ambos agresores palestinos, que han sido identificados como Ibrahim Alan, de unos 20 años, y Husein Abu Ghosh, un adolescente, según la policía.

El ataque del lunes fue el tercero en el interior de una colonia en los últimos ocho días, en un contexto de violencia en Cisjordania, Jerusalén e Israel que ha dejado 159 palestinos y 25 israelíes muertos desde el pasado 1 de octubre, según un conteo realizado por la AFP.

La radio pública indicó que el primer ministro ha dado instrucciones al ejército para que le presente un plan de actuación para mejorar la seguridad de las colonias, reforzando sus medidas de seguridad.

La mayoría de los palestinos muertos en este periodo son los autores o presuntos autores de los ataques. Un estadounidense y un eritreo también han perdido la vida en esta oleada de violencia.

Netanyahu acusó este martes al secretario general de la ONU de "alentar el terrorismo" tras que Ban Ki-Moon señalara la frustración palestina ante la ocupación israelí y que la resistencia era natural.

"Los comentarios del secretario general de la ONU alientan el terrorismo", dijo Netanyahu en un comunicado. "No hay justificación para el terrorismo. Los asesinos palestinos no quieren construir un Estado, quieren destruir un Estado", afirmó el primer ministro.

Al hablar ante el Consejo de Seguridad más temprano este mismo martes, Ban Ki-moon criticó duramente la continuación de la colonización israelí en la Cisjordania ocupada y llamó a congelar la construcción de asentamientos.

Ban dijo estar "profundamente preocupado" por los nuevos proyectos israelíes de construcción de viviendas en Cisjordania, calificándolos de "iniciativas provocadoras".

El secretario de la ONU consideró que la "frustración palestina aumenta bajo el peso de medio siglo de ocupación y la parálisis del proceso de paz".

Está "en la naturaleza humana el reaccionar ante la ocupación" que a menudo genera "odio y extremismo", agregó.

Ban condenó los ataques palestinos pero sostuvo que la continuación de los asentamientos israelíes "es una afrenta hacia la población palestina y a la comunidad internacional (...) y plantea dudas básicas sobre el compromiso de Israel hacia una solución de dos Estados".

jlr/myl/tjc/age

Mostrar comentarios