Familiares y autoridades homenajean a Beiro en el aniversario del atentado

  • Familiares del guardia civil Juan Carlos Beiro, entre los que se encontraba la viuda y sus hijos, vecinos y autoridades navarras han asistido hoy en Leitza al homenaje por el agente asesinado por ETA el 24 de septiembre de 2002 al explotar una bomba-trampa colocada junto a una pancarta en esta localidad.

Pamplona, 24 sep.- Familiares del guardia civil Juan Carlos Beiro, entre los que se encontraba la viuda y sus hijos, vecinos y autoridades navarras han asistido hoy en Leitza al homenaje por el agente asesinado por ETA el 24 de septiembre de 2002 al explotar una bomba-trampa colocada junto a una pancarta en esta localidad.

El cabo de la Guardia Civil, natural de Sama de Langreo (Asturias), falleció cuando se disponía a retirar una pancarta y explotó un artefacto oculto que ocasionó heridas graves a un sargento y leves a otros tres agentes.

Los actos de homenaje han comenzado con una concentración, convocada por el colectivo Voces contra el Terrorismo, en la Plaza de Leitza, a la que han asistido unas cien personas, seguida de una misa en la iglesia de San Miguel oficiada por el párroco de la localidad y el capellán castrense.

Posteriormente, un grupo de unas 250 personas han participado en un homenaje a Juan Carlos Beiro en el lugar en el que se produjo el atentado en 2002.

A este homenaje han asistido, entre otros, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; la delegada del Gobierno, Elma Sáiz; consejeros del Ejecutivo foral; parlamentarios navarros y concejales del Ayuntamiento de Pamplona, además de vecinos de Leitza.

También han participado en este acto mandos de la Guardia Civil y compañeros de Beiro, algunos de ellos venidos en sendos autobuses desde Madrid y Asturias.

Ha abierto este acto la viuda del agente, María Jose Rama, que se trasladó a Asturias con sus dos hijos pequeños tras el atentado, quien ha exigido "dignidad y justicia".

"Exijo que alguien me diga quién dio la orden de matar a mi marido, quién facilitó la información, quién cometió el atentado. Exijo que se les detenga y que se les juzgue. Exijo la condena que la ley tiene prevista, pues solo de esa forma se me devolverá, en una pequeña parte, la dignidad, y se hará conmigo, con mis hijos, mis suegros y con toda la sociedad española, Justicia", ha afirmado.

Al término de su discurso, se le ha entregado una placa de madera idéntica a la instalada en el lugar donde explotó la bomba y un ramo de flores.

Mostrar comentarios