FBI acorrala a últimos ocupantes antigubernamentales de un parque de Oregón

  • El FBI acorraló la noche del miércoles a los últimos cuatro manifestantes antigubernamentales que ocupan desde principios de año una reserva nacional de Oregón, en el noroeste de Estados Unidos.

Los cuatro inconformes dijeron que se entregarían pacíficamente, señalaron los medios locales, luego de negociaciones con el FBI, tras 40 días de ocupación.

Hasta el momento ninguna de las dos partes había abierto fuego, aseguró la Oficina Federal de Investigación (FBI, policía federal) en su cuenta de Twitter.

Una treintena de personas lideradas por un ranchero llamado Ammon Bundy tomaron el parque nacional Malheur el 2 de enero para protestar contra las políticas federales de ordenamiento territorial.

Los ganaderos denuncian que las nuevas leyes de protección al ecosistema entorpecen su profesión, al tiempo que defienden tener un derecho inalienable para que sus animales pasten en los terrenos del estado.

Ammon Bundy, de 40 años, que fue arrestado a finales de enero junto a una decena de compañeros, cuando la ocupación dio un giro inesperado con un tiroteo que terminó con la muerte del portavoz del grupo Robert "LaVoy", tras desafiar a agentes estatales.

Desde su arresto, Bundy -que enfrenta cargos federales de "conspiración para impedir al desempeño de sus deberes a funcionarios de Estados Unidos mediante el uso de la fuerza, intimidación y amenazas"- ha pedido en repetidas ocasiones la rendición de los cuatro manifestantes que mantienen la ocupación.

Agentes del FBI desplegaron barricadas "delante y detrás de la zona en la que acampan los ocupantes", indicó un comunicado de la policía federal, cerrando el cerco a los manifestantes.

"Nunca ha sido el deseo del FBI abordar a estos ocupantes ilegales de una forma que no sea con el diálogo, y con ese fin, el FBI ha negociado con paciencia y contención, en un esfuerzo por resolver la situación pacíficamente", dijo Greg Bretzing, jefe de la oficina del FBI de Portland.

"No obstante, llegamos a un punto en el que se hizo necesario actuar de manera de garantizar la seguridad de los refugiados, de los oficiales de la ley en el lugar, y de la población del condado de Harney que vive y trabaja en la zona", agregó.

La policía federal indicó que iniciaron el cerco luego que uno de los cuatro ocupantes ilegales del parque saliera con un vehículo todo terreno más allá de las barricadas levantadas por los propios manifestantes.

Agentes del FBi intentaron aproximarse, pero el ocupante retrocedió a toda velocidad al campamento.

El diario The Oregonian indicó que el FBI dijo a los manifestantes que no escalarían la situación en lo que restaba del miércoles, pero que tampoco iban a abandonar la escena.

Mientras tanto, el ranchero de Nevada Cliven Bundy, padre de Amon, fue arrestado en Portland cuando bajo de un vuelo procedente de Las Vegas, para dirigirse según trascendidos al lugar de la protesta, en lo que al parecer iba a ser el desenlace de la ocupación.

Célebre militante antigubernamental, Cliven Bundy protagonizó en 2014 una protesta similar con las autoridades del vecino estado de Nevada.

La diputada republicana del Congreso de Nevada, Michele Fiore, intentaba de su lado mantener la calma de los ocupantes para evitar un baño de sangre.

"Necesito que permanezcáis vivos", les dijo en una llamada telefónica que fue retransmitida en vivo por internet.

spc/app/yow

Mostrar comentarios