Federico Franco viaja a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU

  • El presidente paraguayo, Federico Franco, viajará en la madrugada del domingo a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, que representará su primera salida del país a tres meses de haber asumido en el cargo.

Asunción, 22 sep.- El presidente paraguayo, Federico Franco, viajará en la madrugada del domingo a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, que representará su primera salida del país a tres meses de haber asumido en el cargo.

Franco y su comitiva partirán a la 01.00 hora local (05.00 GMT) con destino a Nueva York, donde tiene previsto, además, reunirse el martes próximo con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para conversar sobre la posible participación de Paraguay en la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cádiz en noviembre próximo.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, quien acompañará al mandatario, confirmó el viernes en una rueda de prensa junto al jefe de Estado, que Paraguay no ha recibido hasta el momento la invitación de España para acudir al encuentro en Cádiz.

Franco, que se desempeñaba como vicepresidente del país y que asumió la Presidencia el 22 de junio pasado en sustitución de Fernando Lugo, que fue destituido a través de un juicio político en el Legislativo, pronunciará su discurso ante la Asamblea de la ONU el jueves próximo.

El gobernante expresó en una entrevista concedida el jueves a Efe que expondrá los detalles del proceso que derivó en la separación de Lugo del cargo y sobre la suspensión que aplicó a su país el Mercosur, que también oficializó el ingreso de Venezuela sin el aval de Paraguay.

El bloque regional adoptó esa sanción el 29 de junio pasado al igual que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que sostienen que en Paraguay se produjo un "quiebre democrático" y que solo reconocerán a las autoridades que surjan de los comicios generales del 21 de abril de 2013.

Franco también prevé entrevistarse en Nueva York el domingo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el lunes tendrá un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Antes de la reunión con el titular del BID, prevé asistir a las recepciones que ofrecerán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el expresidente Bill Clinton.

El martes, además de conversar con Rajoy, el mandatario paraguayo acudirá a la apertura del debate de la Asamblea General y se entrevistará con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Entretanto, el miércoles mantendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Panamá, Ricardo Martinelli, y Guatemala, Otto Pérez Molina.

La agenda de Franco en Nueva York incluye otras reuniones oficiales y encuentros con directivos de empresas, mientras que se espera que emprenda el viaje de retorno a Asunción el próximo viernes 28.

Mostrar comentarios