Feijóo acusa a CIU de buscar "pan y votos para ellos y hambre para Cataluña"

  • El presidente de la Xunta en funciones y líder del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado hoy a CIU de querer buscar "pan y votos" para ellos y "hambre y escasez para el pueblo de Cataluña".

Santiago de Compostela, 17 nov.- El presidente de la Xunta en funciones y líder del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado hoy a CIU de querer buscar "pan y votos" para ellos y "hambre y escasez para el pueblo de Cataluña".

Núñez Feijóo ha asegurado en una entrevista con EFE que tiene la sensación de que "se intentan utilizar sentimientos de ciudadanos catalanes sin trabajo y que no llegan a fin de mes en beneficio de formaciones políticas y en perjuicio del pueblo catalán", ha señalado sobre la propuesta de realizar una consulta de autodeterminación del presidente Artur Mas.

El líder del PP gallego ha señalado que él es partidario "de no engañar a los ciudadanos" y ha explicado que "un referéndum no está previsto en la Constitución ni en el Estatuto" catalán.

Para Núñez Feijóo, un referéndum tiene "muchos problemas, el primero que es ilegal, y no es menor" por lo que ha considerado que no se puede "iniciar un viaje" sin saber adonde se va.

Preguntado por una eventual reforma de la Constitución para hacer legal esa consulta, ha mostrado su convencimiento de que "no sería votada (favorablemente) por los ciudadanos" y ha defendido que los gallegos también son "parte de Cataluña".

"Si votamos todos los españoles es un referéndum que se puede plantear, si votamos todos los españoles", ha insistido, "ahora, si votan solo los que circunstancialmente estén censados en un ayuntamiento catalán, lógicamente se nos está hurtando la posibilidad de que votemos todos sobre lo que nos interesa a todos", ha dicho.

Núñez Feijóo ha indicado que lo que deben hacer los presidentes autonómicos es "gestionar" y ha criticado que algunos partidos políticos quieran utilizar los sentimientos de los ciudadanos.

"Un político no puede gestionar los sentimientos de los ciudadanos y un político no puede decir a los ciudadanos cómo tienen que sentir", ha asegurado.

En su opinión, la identidad que tienen los catalanes con su comunidad es "muy similar" a la que él tiene con Galicia.

"Yo tengo una doble identidad, soy gallego y español, tengo dos lenguas, dos sentimientos: Galicia y España y estoy convencido de que la mayoría de los catalanes tienen doble identidad, doble idioma y sentimientos perfectamente compatibles entre sí", ha dicho.

También ha señalado que en este momento existe un "debate político" sobre la autodeterminación, pero ha cuestionado que haya un debate en el que los ciudadanos estén detrás "mayoritariamente de ese planteamiento, de ese viaje a ninguna parte".

"No hay nadie en este momento que pueda decir qué ocurriría si eso se diese", ha concluido. EFE

flh/am

Mostrar comentarios