Renovación en el partido

Primera decisión de Feijóo: apuesta por Gamarra como secretaria general del PP

El presidente de la Xunta y candidato a liderar el principal partido de la oposición ha hecho pública su propuesta para esta nueva etapa que abrirá en el congreso extraordinario de este fin de semana en Sevilla.

Cuca Gamarra
Primera decisión de Feijóo: apuesta por Gamarra como secretaria general del PP. 
Europa Press

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, ha propuesto a Cuca Gamarra, actual portavoz del Grupo Popular en el Congreos de los Diputados y coordinadora general del partido, como secretaria general en la nueva etapa que abrirán los 'populares' en el Congreso Extraordinario que se celebrará este fin de semana en Sevilla. "Gamarra será mi propuesta para ser la nueva secretaria general del PP. Ha servido a sus vecinos desde la alcaldía de Logroño. Ha servido a su país desde diferentes responsabilidades en el Congreso. Le pido que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido", ha adelantado Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Gamarra era coordinadora general del PP desde el pasado 1 marzo, un puesto interino creado como parte de la salida a la crisis interna del PP y la marcha de Pablo Casado del liderazgo que, apartado del día a día de la formación desde el 24 de febrero, se formaliza mañana, con un discurso de despedida en la primera jornada del XX Congreso Nacional que elegirá a Feijóo como su sustituto. Su ascenso en términos orgánicos puede poner en duda su continuidad al frente de la Portavocía de la Cámara Baja, a la que llegó en septiembre de 2020 como sustituta de Cayetana Álvarez de Toledo. Este puesto será clave, toda vez que Feijóo no tiene escaño en la Cámara Baja, lo que complica su encaje como líder de la oposición.

Durante la etapa de Pablo Casado, Gamarra ha sido la única 'sorayista' -respaldó a Soraya Saénz de Santamaría en el cónclave que eligió a Casado presidente- perteneciente a la cúpula del partido y en los primeros momentos de la crisis interna por el choque entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se alineó con Casado y defendió que el líder de su formación perseguía la ejemplaridad en política.

Sin embargo, tras el enfado de las bases y después de que el partido anunciase el cierre del expediente abierto a Ayuso por los contratos de los que se benefició su hermano, Gamarra fue una de las dirigentes que a puerta cerrada amenazó con dimitir si Casado no convocaba un congreso extraordinario, como también hicieron los portavoces en el Senado y en el Parlamento Europeo, Javier Maroto y Dolors Montserrat, respectivamente.

En esta etapa de interinidad, Gamarra ha sido además la encargada de preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante las sesiones de control, junto al escaño vacío de Casado. Su nombre es el primero que Feijóo ha desvelado del futuro equipo que le acompañará a partir del sábado, cuando el PP le proclamará como nuevo presidente del partido. 

González Pons sigue en las quinielas 

Por otra parte, distintos cargos del PP consultados por Europa Press dan por sentado que González Pons tendrá un puesto en la Ejecutiva de Feijóo, en un cargo que le permita compatibilizarlo con su actual labor de europarlamentario en Bruselas, donde se ha hecho un hueco y es "respetado", según añaden. Estos días ha crecido el nerviosismo entre muchos cargos del PP, que aspiran a formar parte del equipo de Feijóo pero desconocen por completo los planes del presidente de la Xunta, que mantiene un hermetismo absoluto sobre el resto de personas que le acompañarán esta nueva etapa.

La marcha de Gamarra al partido -ocupará un despacho en la séptima planta de Génova junto al de Feijóo- obligará a elegir un nuevo portavoz en el Grupo Popular en el Congreso para casi dos años de legislatura si Pedro Sánchez mantiene su compromiso de agotar la legislatura. En los últimos días, y a la espera de saber si Gamarra se mantendría o no al frente del Grupo Popular, cargos del PP ya incluían en la terna de posibles portavoces a Mario Garcés, José Antonio Bermúdez de Castro o Carlos Rojas. Otras fuentes apuntan que también podría optar por una mujer, como Macarena Montesinos o Marta González.

Habrá que esperar a la reunión del nuevo Comité Ejecutivo del PP que se celebrará el 3 de abril en la capital andaluza para tener más datos sobre el equipo de Feijóo, si bien fuentes próximas al presidente gallego consultadas por Europa Press no garantizan en este momento que ese día se conozca la composición completa.

Mostrar comentarios