Feijóo asegura que "urge abrir una nueva etapa" en Santiago

  • El presidente la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que en Santiago "urge abrir una nueva etapa" porque así lo merecen los ciudadanos y las instituciones.

Santiago de Compostela, 5 jun.- El presidente la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que en Santiago "urge abrir una nueva etapa" porque así lo merecen los ciudadanos y las instituciones.

Tras el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo, que ha pasado la última semana en Japón de viaje institucional, ha opinado sobre la condena de siete ediles de esta corporación y la renuncia de otros dos, lo que deja al gobierno municipal con 4 de 13 concejales.

En esta tesitura, preguntado por si el alcalde Angel Currás, debe dimitir, dado que está imputado en dos causas judiciales, ha señalado que esa es una decisión que le corresponde tomar a él, y ha vuelto a hacer analogías con ciudades como Lugo y Ourense, en las que los alcaldes, socialistas en este caso, también están imputados y no dimiten.

Ha dicho que a nadie le agrada lo ocurrido en Santiago y a él "en absoluto" y ha señalado que ahora, en esta nueva etapa, hay que garantizar la gobernabilidad del municipio, que cuente con presupuestos y con una mayoría que apoye el gobierno.

El alcalde anunció ayer que prevé cerrar la incorporación de los ediles sustitutos a los nueve que han renunciado en la última semana, de los que varios serán personas que no iban en la lista del PP en las elecciones de mayo de 2011.

En su opinión, el plan para Santiago está claro, es que los condenados tenían que dimitir, aunque recurrirán la sentencia, y hay que garantizar la gobernabilidad, algo que en su opinión se va a conseguir y que no sucede, ha insistido, en lugares como Lugo y Ourense, sin mayorías estables.

Sobre Currás ha incidido en que debe ser él quien tome "la decisión oportuna según su criterio", ya que "si entiende que no cometió irregularidades le corresponde a él valorarlo".

En cualquier caso, ha dicho que hay alcaldes, como en Lugo y en Ourense, con alcaldes imputados, con miembros de sus corporaciones imputados y que llevan "años proclamando su inocencia y decidiendo continuar".

Mostrar comentarios