Feijóo desaconseja el copago y apuesta por buscar eficiencias en el sistema

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que su experiencia en el sector sanitario desaconseja introducir fórmulas de copago por consultas, pruebas diagnósticas o estancias hospitalarias y ha apostado por seguir buscando eficiencias en el sistema, que en su opinión, existen.

Santiago de Compostela, 24 nov.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que su experiencia en el sector sanitario desaconseja introducir fórmulas de copago por consultas, pruebas diagnósticas o estancias hospitalarias y ha apostado por seguir buscando eficiencias en el sistema, que en su opinión, existen.

Núñez Feijóo ha explicado en la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta que sin la puesta en marcha del catálogo priorizado de medicamentos en Galicia habría una "desviación" de 100 millones de euros este año en las cuentas públicas.

Durante la conferencia de prensa ha tenido que responder de todas las maneras posibles a la eventual introducción del copago en la sanidad, tras el anuncio del president de la Generalitat, Artur Mas, y sus propias declaraciones de ayer en el pleno del Parlamento autonómico en las que anticipó que en los próximos meses habrá un "debate" sobre la financiación de este servicio.

Núñez Feijóo ha recordado que el debate sobre la financiación de la sanidad lleva sobre la mesa desde el año 1995, con el "informe Abril Martorell" y ha recordado que en estos momentos la deuda del sistema se aproxima a los 18.000 millones de euros.

A esta deuda, ha dicho, hay que sumar el déficit "real" de España, una vez que la intervención general de Hacienda lo certifique, el déficit tarifario eléctrico y "otras sorpresas en distintos ámbitos que puede haber".

Por este motivo ha dicho que le llena de esperanza que una de las primeras medidas que tomará el próximo presidente de España, Mariano Rajoy, sea reunirse con las comunidades autónomas para estudiar las medidas para "salir todos juntos del agujero".

"Si hay un debate en España, Galicia participará y dará su opinión, pero hay que saber cuánto debemos y cómo vamos a salir del agujero que nos dejan", ha señalado el presidente gallego, que ha insistido en que "las fiestas presupuestarias terminaron y ahora tocan tiempos de rigor presupuestario".

Mostrar comentarios