Feijóo descarta que Galicia vaya a acudir a la línea de financiación ICO

  • El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado hoy que su comunidad vaya a acudir a la línea de financiación ICO pero ha añadido que estudia acceder al préstamo de 35.000 millones aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

Madrid, 6 mar.- El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado hoy que su comunidad vaya a acudir a la línea de financiación ICO pero ha añadido que estudia acceder al préstamo de 35.000 millones aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

En declaraciones en el Senado después de reunirse con el grupo Popular, Núñez Feijóo ha señalado que las condiciones del préstamo -a diez años, con dos de carencia y un tipo de interés cercano al 5 por ciento- son "interesantes" para Galicia, que accedería a él por un importe "muy modesto", de 200 millones de euros.

Ha explicado que los dos años de carencia en relación al mercado de deuda pública hacen atractivo el préstamo para su comunidad que, ha recalcado, ha colocado el 34 por ciento de su deuda en los primeros 60 días de 2012 y piensa en colocar, al igual que el pasado año, el cien por cien.

"Quiere decirse que los bancos se fían de la comunidad", ha argumentado el presidente gallego, quien ha insistido en que tiene ahora dos posibilidades: "seguir acudiendo a la deuda pública autorizada o acudir a la línea de crédito que abre el Gobierno central", y que está valorando esta última porque puede ser "más interesante".

Núñez Feijóo ha destacado que el préstamo sindicado de 35.000 millones de euros que aprobó el Gobierno "para limpiar las facturas pendientes" es una "bocanada de aire" para las economías de las empresas y las de las administraciones públicas, así como para liberar para los sectores productivos créditos que, actualmente, los bancos tienen comprometidos con las comunidades.

Respecto a la situación de los ayuntamientos en su comunidad, ha reconocido que algunos están en una situación "comprometida" aunque la media "está mejor" que la media del resto de administraciones locales de España. "Salvo excepciones, están en una mejor situación financiera que muchos otros ayuntamientos de otras comunidades", ha manifestado.

Ha hecho hincapié en que Galicia "no es un problema para el Reino de España" en cuanto a la necesidad de cumplir el objetivo de déficit sino que, al contrario, ha contribuido a disminuir la media del déficit de las autonomías, por lo que se siente "muy orgulloso".

Ha confiado en que pueda presentar a final de 2012 un balance similar al de los primeros tres años de su Gobierno y ha recalcado que el déficit público de Galicia, el pago a proveedores y el equilibrio presupuestario "acreditan que es la comunidad autónoma más solvente de España".

El presidente gallego ha reconocido que el objetivo del déficit por parte de las comunidades es "difícil" pero también "inevitable" y ha destacado que el Gobierno central les ha dado dos herramientas "muy importantes" para facilitar su cumplimiento.

Son, ha dicho, el aplazamiento "de la deuda heredada del Gobierno socialista" de cinco a diez años y la decisión de "inyectar más de 35.000 millones" para que los ayuntamientos y las comunidades puedan pagar de forma más rápida a sus proveedores.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha agradecido la asistencia del presidente gallego a la reunión del grupo parlamentario que, ha dicho, se enmarca en su carácter territorial y durante la que se ha hablado de la reforma de la Cámara Alta.

Núñez Feijóo ha coincidido con Barreiro en que hay margen de mejora en las competencias del Senado -"No hemos agotado el techo constitucional de competencias", ha asegurado- y ha incidido en que debe ser la cámara donde se debatan los asuntos prioritarios para las autonomías y donde éstas puedan reflexionar conjuntamente.

Mostrar comentarios