Feijóo destaca el liderazgo de Galicia por controlar el déficit en septiembre

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha respaldado hoy la reforma constitucional pactada por PSOE y PP para incluir el compromiso de las Administraciones públicas con la estabilidad presupuestaria, aunque ha recordado que Galicia ya va a anticipar el control del déficit por ley este mes de septiembre.

Arteixo (A Coruña), 27 ago.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha respaldado hoy la reforma constitucional pactada por PSOE y PP para incluir el compromiso de las Administraciones públicas con la estabilidad presupuestaria, aunque ha recordado que Galicia ya va a anticipar el control del déficit por ley este mes de septiembre.

"Con independencia de la discusión sobre la forma todos estamos de acuerdo con el fondo: que la Constitución contemple un principio de estabilidad presupuestaria y control del déficit público", ha afirmado Núñez Feijóo en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto del partido en Arteixo (A Coruña).

El máximo mandatario gallego ha avalado el pacto entre los dos partidos mayoritarios para reformar la Carta Magna, un acuerdo que ha suscitado ya las críticas de otras formaciones políticas, y ha señalado que incluir en la Constitución un "principio inspirador" de la política económica de todas las administraciones "es algo positivo".

"Desde el punto de vista económico va a ser valorado internacionalmente", ha afirmado.

No obstante, Núñez Feijóo ha insistido en que las administraciones deben ser "responsables" con independencia de la reforma constitucional y ha recordado que en esta materia Galicia va a la cabeza.

"En Galicia no necesitamos esperar a la reforma de Constitución, sino que en los próximos 15 días el Consello de la Xunta aprobará y remitirá al Parlamento una ley de techo de gasto para 2012", ha subrayado.

"Galicia fue la primera comunidad autónoma que aprobó una ley de estabilidad presupuestaria", ha añadido, ahondando la misma idea de que Galicia es una de las dos únicas comunidades autónomas que tiene el déficit público controlado.

El inicio del curso político con este acto celebrado en Arteixo, al que han acudido más de 1.500 invitados, entre ellos varios conselleiros como Pilar Farjas (Sanidad) o Beatriz Mato (Trabajo), ha estado también marcado por las próximas elecciones generales del mes de noviembre.

En un discurso en clave electoral, Núñez Feijóo ha afirmado que España "necesita un impulso" para terminar con un ciclo de Gobierno socialista marcado por la "frivolidad", la "improvisación", el "malgasto" y la "división absurda entre territorios y ayuntamientos".

"Se acabó ese ciclo", en el que ha incluido también a los socios de gobierno del PSOE en todos estos años, entre ellos el BNG.

Núñez Feijóo ha señalado que en Galicia, el futuro que desea para España, "ya comenzó hace dos años" y ha lamentado la herencia que Zapatero va a dejar a la comunidad, ya que "todas las obras públicas" -puertos, AVE, autovías y aeropuertos- "están sin pagar".

"Somos la única alternativa política a la crisis económica e institucional de nuestro país", ha concluido.EFE

1011093

Mostrar comentarios