Feijóo dice que aplazamiento del pago se verá cuando se conozcan las cuentas

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el Gobierno tomará la decisión sobre el aplazamiento del pago de la deuda de las Comunidades autónomas una vez que conozca el estado de las cuentas consolidadas del Estado.

Santiago de Compostela, 1 dic.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el Gobierno tomará la decisión sobre el aplazamiento del pago de la deuda de las Comunidades autónomas una vez que conozca el estado de las cuentas consolidadas del Estado.

"La información que tengo es de teletipo, no pude hablar aún con compañeros de reunión", ha afirmado Núñez Feijóo que no ha asistido a la reunión por motivos de agenda, durante una conferencia de prensa con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Núñez Feijóo ha abogado por ver esas cuestiones en el contexto "del conocimiento exacto de las cuentas públicas, de las previsiones macroeconómicas para 2012 y del cierre de ejercicio consolidado del año 2011 de las administraciones local, autonómica y del Estado para consolidar el déficit público estatal".

El líder del PP, Mariano Rajoy, estudiará el estado de las cuentas antes de hablar de aplazar la deuda de las Comunidades autónomas, tal y como le han solicitado los presidentes autonómicos de su partido según les ha trasladado en una reunión, ha dicho el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

Antes de esa reunión, el coordinador de política autonómica y local del partido, Juan Manuel Moreno, había dicho en TVE que el Gobierno del PP dará un plazo de "en torno a diez años" a las comunidades autónomas para que paguen la deuda que tienen contraída con el Estado por los anticipos a cuenta recibidos.

Según ha indicado Núñez Feijóo, ha dicho que hay que esperar a la consolidación del déficit y a la previsión macroeconómica de ingresos para el próximo 2012 y a partir de ahí el próximo Gobierno tomará decisiones sobre el planteamiento de los presidentes autonómicos, ha concluido. EFE.

Mostrar comentarios