Feijóo dice que Zapatero obliga a las comunidades a dar la cara por el segundo recorte social

  • Majadahonda (Madrid).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy que el Gobierno de Rodríguez Zapatero está obligando a los presidentes autonómicos a dar la cara por el segundo recorte social, que el propio Ejecutivo no se atreve a hacer.

Feijóo dice que Zapatero obliga a las comunidades a dar la cara por el segundo recorte social
Feijóo dice que Zapatero obliga a las comunidades a dar la cara por el segundo recorte social

Majadahonda (Madrid).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy que el Gobierno de Rodríguez Zapatero está obligando a los presidentes autonómicos a dar la cara por el segundo recorte social, que el propio Ejecutivo no se atreve a hacer.

En un desayuno informativo organizado por el Foro Madrid, en el que ha sido presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Feijóo ha dicho que si el Ejecutivo no resuelve la situación financiera a la que aboca a las comunidades, "estará cometiendo un segundo recorte social como el que ya ha llevado a cabo" pero esta vez será "oculto tras las autonomías".

Feijóo ha señalado que "se puede gobernar de forma solidaria o se puede gobernar de forma insolidaria con un sistema de financiación injusto que beneficie a unas pocas comunidades y perjudique a la mayoría o haciendo que las autonomías paguen las malas cuentas del Estado".

Ha añadido que considera "un error que se señalen las cuentas de las autonomías para soportar el peso de la crisis" que las comunidades "no han generado" y ha destacado que no ha fallado el sistema autonómico. "No falla el barco, el que falla es el capitán", ha precisado.

Para Núñez Feijóo, "la responsabilidad de la situación económica no es deslocalizable" y por eso ni las comunidades autónomas, ni los ayuntamientos -que aportan todos los servicios públicos esenciales a los ciudadanos- "pueden pagar las malas cuentas del Ejecutivo estatal porque entonces España tendrá un triple problema económico".

En este sentido, ha dicho que "los ayuntamientos estarán aún peor desde el punto de vista financiero, los presupuestos de las comunidades se ajustarán sólo a pagar los servicios sociales básicos y nada más y el Ejecutivo seguirá sin cuadrar sus cuentas".

El presidente gallego ha criticado la forma de gobernar de Rodríguez Zapatero, haciendo una suma de "anécdotas, globos sonda y titulares", con "tanta frivolidad como escasez de contendidos" y se ha preguntado si "puede haber un mal mayor que un Gobierno más pendiente de amortiguar la caída de su popularidad que de incentivar la economía".

Núñez Feijóo ha descrito la situación actual de España, "con más de cuatro millones de parados, con los mayores recortes sociales de la historia, con una reforma laboral que no conviene ni a los que la han votado, con una economía de facto intervenida y una huelga convocada para la próxima semana".

Las críticas al Gobierno socialista han centrado la intervención de Feijóo y se ha referido también a la política exterior española y ha dicho que "cuando estamos simplemente haciéndonos los simpáticos al final nadie nos toma en serio".

Por último, Feijóo ha destacado la "actitud responsable" que está manteniendo el PP en la situación actual, y ha puesto como ejemplo que en relación a la huelga están llamando al "sosiego" porque consideran que en este momento un paro general "es peor para los intereses generales de España". Esta actitud "sería impensable" si el PSOE estuviera en la oposición, ha puntualizado.

Mostrar comentarios