Gran peso del eje Galicia-Andalucía

Feijóo elige como gurú económico al jefe de Hacienda y fondos UE de Moreno

El proclamado presidente del PP ha desvelado los miembros de su núcleo duro, que le acompañan en esta andadura, entre los que recupera a González Pons y aupa a Pedro Rollán, Miguel Tellado y Carmen Navarro.

Juan Bravo Baena
Juan Bravo Baena
Jesus Prieto

El nuevo presidente del Partido Popular (PP) ha querido dejar claro este fin de semana tanto en su discurso como en la elección de su gabinete que el terreno económico será uno de los ejes de su estrategia para confrontar con el Gobierno de Sánchez y devolver al partido a las “mayorías absolutas de Aznar o Rajoy”. En la intervención que ha puesto el broche final al Congreso de Sevilla, y en el que ha dado a conocer a su núcleo duro, ha vuelto a remarcar los problemas estructurales que sufre España y que se han agudizado con la guerra. “La economía es la llave de todas las puertas, del crecimiento económico y el empleo. Sin duda España necesita un cambio profundo, tanto en el lado de los ingresos como de los gastos y eso se tiene que ejecutar con eficacia”, ha apostillado Feijóo. Con esta premisa por bandera, en la elección de su gurú económico ha tenido mucho peso su convicción de que las bajadas de impuestos son la tabla de salvación para incentivar el crecimiento económico, valor que le ha llevado a designar al inspector Juan Bravo Baena para esta área.

Bravo Baena (Palma de Mallorca, 1974), es el actual consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, hombre fuerte de Juanma Moreno, que a raíz de la puesta en marcha de los fondos europeos del Plan de Recuperación se convirtió en uno de los pesos pesados del Ejecutivo andaluz. Licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén, es funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y ha sido profesor honorario de Derecho Financiero en la Universidad de Córdoba. Experto en Derecho Tributario y lucha contra el fraude fiscal, tras superar varias oposiciones ha trabajado desde el año 2001 en distintos departamentos de la Agencia Tributaria como técnico en la Unidad de Inspección y Delitos contra la Hacienda Pública, adjunto a la dependencia de Recaudación de Córdoba y delegado de la Agencia Tributaria en Ceuta, y ha ocupado el cargo de Delegado del Ministerio de Hacienda en Ceuta.

Bravo Baena tiene una especial vinculación con Jaén, ciudad a la que se trasladó a vivir en 1997 como jugador del equipo de División de Honor de fútbol sala 'Jaén Paraíso Interior'. Además de cursar sus estudios de Derecho, en esa provincia ha vivido habitualmente hasta 2012, con diversos traslados por razones laborales que lo llevaron también a Córdoba, Granada, Madrid y Valencia. Antes de entrar en el Ejecutivo andaluz, fue Vocal de diversas Comisiones, entre ellas la de Hacienda, de Presupuestos y de Economía y Empresa y Portavoz de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados.

Con esta decisión Feijóo deja claro el peso que van a jugar los barones del sur en su nuevo equipo, ya que junto a Elías Bendodo, consejero andaluz de la Presidencia y presidente provincial del PP de Málaga,  que pasa a ser coordinador general del PP, van a desempeñar un cargo relevante en Génova. También hay guiños a su tierra natal, Galicia, de la que proceden personas de su máxima confianza, Mar Sierra y Marta Varela, que están al frente de la Comunicación y de su Gabinete, respectivamente, y al que se añade Miguel Tellado, actual secretario general del PP en Galicia, que se incorpora como vicesecretario de Organización Territorial. Estos nombres se completan con Francisco Conde López, vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia y consejero de Economía e Industria, que Será vocal del Comité Ejecutivo Nacional, nombre que ya reveló el pasado viernes junto a la vallisoletana Pilar del Olmo, inspectora de Hacienda y concejala en el Ayuntamiento.

Ayuso, que se aferró al apoyo de Feijóo tras la crisis interna desatada por los contratos de su hermano, Tomás Ayuso, se ha tenido que conformar con el premio de consolación, ya que de la CAM tan solo procede Pedro Rollán, exalcalde de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y exconsejero de Transportes en el gobierno de Cristina Cifuentes. Rollán, que llegó a ser a ser presidente de la Comunidad de Madrid durante unos meses, los que pasaron desde la renuncia de Ángel Garrido, sustituto de Cristina Cifuentes, hasta que Ayuso tomó las riendas, ha sido una de las grandes sorpresas, ya que no es cercano a la presidenta, aunque en su equipo explican que ambos mantienen buena relación y dicen estar satisfechos con su elección. 

Con una cartera más reducida que su predecesor, Pablo Casado, el organigrama de vicesecretarias se completa con el eurodiputado Esteban González Pons como vicesecretario Institucional, mientras que la manchega y mano derecha de Ana Pastor, Carmen Navarro Lacoba, será vicesecretaria de Políticas Sociales. Con todo, Feijóo ha señalado que la cúpula puede vivir ajustes en los próximos meses y aún no se conocen los secretarios de áreas, que serán elegidos a propuesta de los vicesecretarios, mientras que también sigue en el aire la renovación de los portavoces parlamentarios.

Feijóo dijo que elegiría a los mejores en función de su currículum y no de cuotas, por eso la cúpula que ha anunciado ha generado asombro, porque no incluye a personas cercanas a la presidenta de la Comunidad de Madrid ni reserva, por el momento, puestos a Castilla y León, uno de los territorios con más número de afiliados. Prácticamente toda su cúpula está conformada por integrantes con "experiencia en desafíos importantes", "acreditada capacidad de gestión" y "amplia trayectoria organizativa", que es lo que busca Feijóo en su objetivo de ampliar votos al presentarse como opción de cambio Sánchez. Para trabajar en esa "alternativa de reconstrucción", el nuevo presidente  ha convocado para este mismo lunes una reunión del comité de dirección del partido, que es el núcleo duro que se reúne semanalmente para planificar la estrategia del partido, en la que hablarán del encuentro previsto en Moncloa para el próximo jueves, entre otros asuntos. 

En este sentido, ha remarcado que va a ejercer una "oposición responsable" con propuestas. "Somos la única opción de cambio y estamos asumiendo una enorme responsabilidad", ha aseverado en un discurso en el que también ha habido críticas a Sánchez. "España no puede permitirse mucho tiempo seguir con un Gobierno que no está a la altura, piense tanto en sí mismo y se olvide del país". A su entender, ve al presidente del Ejecutivo "desbordado" y lamenta que "escuche poco, se aplauda mucho" y busca "derivar sus responsabilidades",  ha proclamado, para añadir que "la alternativa" que deben ofrecer significa vivir para los españoles y hablar con los españoles. 

Según el líder del PP, la "alternativa significa que gobierne la mayoría". "Un país no puede estar gobernado por minorías ni estar sometido a las minorías que chantajean a las mayorías", ha manifestado, para añadir que la alternativa del PP se construye con los valores de millones de españoles. Así, Feijóo ha señalado que con su equipo "no habrá frentismo" no "habrá bandos ni habrá enemigos". "Es una alternativa de reconstrucción, de gestión responsable, de reformas de aquello que debemos actualizar, de solidaridad, de diálogo y de acuerdo, siempre que sea posible desde la firmeza, desde la honestidad, desde la credibilidad y desde la confianza", ha aseverado. 

Mostrar comentarios