Feijóo pide un debate en Senado y cree que España es "un país intervenido"

  • Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado hoy un debate en el Senado entre las CCAA y el Gobierno, que ve "desautorizado" para tomar unilateralmente medias que afectan a todas las autonomías, al tiempo que consideró que el Ejecutivo está funcionando como "una caja intervenida".

Feijóo pide un debate en el Senado y cree que España es "un país intervenido"
Feijóo pide un debate en el Senado y cree que España es "un país intervenido"

Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado hoy un debate en el Senado entre las CCAA y el Gobierno, que ve "desautorizado" para tomar unilateralmente medias que afectan a todas las autonomías, al tiempo que consideró que el Ejecutivo está funcionando como "una caja intervenida".

Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo insistió en que los recortes anunciados ayer por el Ejecutivo afectarán a unos 500.000 gallegos, pese a lo cual no fue consultado ni informado de las medidas propuestas por el central, por lo que demandó un debate urgente y "sosegado" en el la Cámara alta.

"Estamos frente a un país intervenido, la Unión Europea está tutelando la economía española; el Gobierno de España está funcionando como si fuera una caja intervenida por las autoridades monetarias de la UE", manifestó el presidente de la Xunta.

Además, apuntó que España ha pasado se ser uno de los países motores de la UE a ser de los que "lastra" la salida de la crisis.

Por ello, a preguntas sobre posibles reacciones de los sindicatos, indicó que a España "no le interesa en ningún caso una huelga general", por lo que demandó "altura de miras" y "muchísima coherencia" a las centrales, porque es "lo último que le que faltaba" a la economía.

Igualmente, sostuvo que los pensionistas van a pagar "las frivolidades del Gobierno", por lo que "lo lógico es que nos escuche", mientras apuntó que las medidas anunciadas por el presidente se tratan de "una dimisión, eso sí, sin irse".

El presidente ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión general de CCAA del Senado para sustanciar la comparecencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, para que informe del alcance que para las autonomías supondrán estos recortes.

"Todas y cada una de las decisiones adoptadas por el Gobierno tienen consecuencias en Galicia", dijo el presidente, que indicó que también tendrán impacto en la economía de la Comunidad, pese a lo cual no han sido consultadas.

La rebaja de los sueldos, dijo, afectará a médicos, maestros y todos los que trabajan en las administraciones públicas, de lo que no fue informada la Xunta, ni la congelación de las pensiones a unos 400.000 gallegos, cuando el IPC ha subido y afectará a su capacidad adquisitiva.

Igualmente, dijo no haber sido consultado respecto a la reducción de las inversiones en infraestructuras. A este respecto, Núñez Feijóo manifestó que existe un compromiso con Fomento en los plazos de las principales infraestructuras.

El Gobierno, dijo, "no puede multar ni modificar unilateralmente" proyectos de obras, ante lo que señaló que espera que el acuerdo del Obradoiro con el Ministerio para la conexión con la Meseta en 2015 por tren de alta velocidad no se vea afectado.

El presidente también indicó que le gustaría saber cómo afectará el recorte a las autovías gallegas que llevan retraso.

Núñez Feijóo se mostró sorprendido de que el Gobierno esté ofreciendo información de las medidas a los secretarios regionales del PSOE y no a los presidentes de las CCAA.

Por ello, opinó que al Gobierno le interesa más el impacto político que pueden tener los recortes que coordinar a "todo el Estado" para ponerlas en marcha

El Gobierno está "desautorizado para tomar medidas unilaterales que afectan a los ámbitos de decisión de las CCAA", concluyó.

Mostrar comentarios