Felipe González dice que la revolución bolivariana está "de moda" en España

  • El expresidente del Gobierno español Felipe González ironizó hoy sobre el espectacular crecimiento de algunas fuerzas políticas españolas en las elecciones europeas del domingo, al afirmar que la revolución bolivariana "se está poniendo de moda en España".

Madrid, 27 may.- El expresidente del Gobierno español Felipe González ironizó hoy sobre el espectacular crecimiento de algunas fuerzas políticas españolas en las elecciones europeas del domingo, al afirmar que la revolución bolivariana "se está poniendo de moda en España".

González hizo esta apostilla durante su intervención en una mesa redonda celebrada en el acto conmemorativo del XV aniversario de la Fundación Euroamérica, en presencia del Príncipe de Asturias y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Los ciudadanos europeos clamorosamente han dicho que la política que se ha llevado de lucha contra la crisis no les gusta, incluso los que han votado a los grandes partidos", aseveró González, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que sufrió elevadas pérdidas en los comicios europeos del domingo.

A renglón seguido concluyó que a los ciudadanos no les gusta esa política "porque ha sido equivocada, sencillamente", y la comparó con la de EEUU para hacer frente a la crisis.

En su opinión, la "obsesión" de EEUU no ha sido la deuda o el déficit, sino el crecimiento y el empleo, y promover políticas activas para mejorar la economía en un ciclo económico negativo.

Aquí aclaró que no estaba comparando Europa "con la revolución bolivariana, que además se está poniendo de moda en España", sino con Estados Unidos.

"Nos hemos equivocado, y una de las cosas que haríamos bien es decir, esto hay que corregirlo", manifestó, antes de señalar que coincide con la canciller alemana, Angela Merkel, cuando afirma que el populismo y la demagogia se combaten creciendo. "Y yo añadiría, creando empleo", dijo.

Respecto al auge de los movimientos sociales en Europa, Felipe González afirmó que son "difíciles de interpretar", aunque sólo sea porque sus propios protagonistas sólo saben "que lo que hay no les gusta".

González participó en una mesa redonda sobre "Las relaciones UE-América Latina: evolución en los últimos quince años", junto a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el eurodiputado Ignacio Salafranca.

Mostrar comentarios