Felipe González pide el fin de las políticas de austeridad que no crean empleos

    • El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido la necesidad de parar el "austericidio" en Europa y ha llamado a los partidos socialdemócratas a asumir el liderazgo que permita devolver su "identidad" a la Unión Europea.
    • Ha hecho especial hincapié en su intervención en el actual conflicto en Ucrania y ha denunciado que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene "un designio claro" de anexionar el este de Ucrania con Crimea.
Felipe González critica el "exceso de agitación y propaganda" por unos datos que siguen siendo "malos"
Felipe González critica el "exceso de agitación y propaganda" por unos datos que siguen siendo "malos"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido la necesidad de parar el "austericidio" en Europa y ha llamado a los partidos socialdemócratas a asumir el liderazgo que permita devolver su "identidad" a la Unión Europea que le permita volver a tener una "economía altamente competitiva" para ocupar un "nuevo papel dentro de la globalización".

González ha sido el encargado de abrir la reunión de líderes del Partido Socialista Europeo (PES) en Madrid y ha advertido a los suyos diciendo que "la coyuntura exige que paremos el austericidio". El expresidente ha reclamado que se debe acabar con las políticas de austeridad que no permiten "a los pueblos crecer y generar empleos" puesto que esto supone "una austeridad suicida".

En opinión de González, "la esperanza de Europa es que los progresistas sean capaces de devolverle su identidad con visión del siglo XXI" . "Sois la esperanza de este viejo socialdemócrata que no se resigna", ha afirmado.Denuncia a Putin

Por otra parte, el expresidente ha hecho especial hincapié en su intervención en el actual conflicto en Ucrania y ha denunciado que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene "un designio claro" de anexionar el este de Ucrania con Crimea. Con ello, ha añadido, lo que busca es que el resto de Ucrania sea "un estado inviable".

"Ese designio lo tenemos que parar todos los europeos", ha reclamado, y no solo Francia y Alemania, puesto que "es un problema de la UE". Así, ha reclamado "decir claramente a Putin que esa política supone claramente darse un tiro en el pie"."Aventuras como las de Libia no se deben repetir"

El expresidente ha sorprendido al resto de compañeros al decir que "aventuras como la de Libia no se deben repetir". González ha hablado sobre el terrorismo islamista para incidir en que la solución no puede llegar solo desde Occidente sino que los países árabes tienen un papel que desempeñar.

El expresidente ha resaltado que "la principal amenaza es contra los países árabes" puesto que por cada europeo que muere en un atentado de terroristas islamistas "hay mil árabes" que lo hacen.

Frente a esta "amenaza irracional y criminal", la UE tiene una "doble reacción", de reforzar su seguridad y de "ayuda a la defensa del mundo árabe". Sin embargo, ha considerado que "la estrategia no puede ser que Occidente se siga haciendo cargo de arreglar los problemas de la Liga Árabe" sino que "tiene que ser la Liga Árabe la que afronte la amenaza con la ayuda internacional".

En este sentido, ha recalcado que "aventuras como las de Libia no se pueden repetir porque los resultados están a la vista". González se ha referido con ello a la intervención de la OTAN en 2011 que facilitó la caída del régimen de Muamar Gadafi y a la situación de caos imperante en la actualidad, con dos gobiernos y dos parlamentos (solo uno reconocido internacionalmente) y con islamistas afines al grupo terrorista Estado Islámico controlando cada vez más terreno.

Así las cosas, y "contracorriente", el expresidente ha subrayado que "la UE es fuerte en su resistencia frente a la amenaza terrorista porque es democrática". Al contrario de lo que se piensa, ha incidido, no es cierto que las sociedades abiertas sean más frágiles, sino que las más frágiles son las que "tienen pulsiones autoritarias, como vemos estos días en Venezuela".

"Como ha ocurrido en muchos países árabes, no es el autoritarismo ni la dictadura el que es resistente frente a la amenaza yihadista, sino la democracia", ha añadido. Según González, "el combate al terrorismo internacional es 80 por ciento inteligencia y 20 por ciento operación, además del tratamiento interno de esas comunidades diversas que viven en nuestros países".

Para el expresidente, la UE está "fallando" en el 20 por ciento, es decir, en la "estrategia de acción", porque "no se coordina". Los países europeos no están poniendo en común la inteligencia para combatir el terrorismo "y eso siempre ocurre cuando hay un país que se siente a cubierto de la amenaza, como diciendo 'eso no va conmigo' hasta que tiene un atentado en su territorio". "Va con todos y hay que operar inteligentemente", ha remachado.

Mostrar comentarios