Felipe VI impulsa el apoyo a la monarquía entre los españoles

    • El monarca, que cumple un año de reinado, ha conseguido recuperar el apoyo a la monarquía hasta superar los apoyos que tenía su padre el rey Juan Carlos.
    • El nuevo rey convence además a los votantes de Podemos: un 53,3% de los votantes de Iglesias tiene buena opinión de él.
Rajoy, Sánchez y Rivera aprueban a Felipe VI, mientras que Iglesias pide que sea elegido democráticamente
Rajoy, Sánchez y Rivera aprueban a Felipe VI, mientras que Iglesias pide que sea elegido democráticamente

El rey Felipe VI convence a los españoles. Más incluso que su padre. Según una encuesta realizada por Sigma Dos para el diario El Mundo, en un sólo año, el nuevo monaca ha conseguido el apoyo de un 61,5% de los españoles a la monarquía.

Un buen dato, mejor que el que tenía la monarquía antes de acceder al trono Felipe: en los buenos tiempos para el Rey Juan Carlos, el apoyo se mantenía en el 60%, dañado después por los viajes a Botsuana del exmonarca. Antes de la abdicación de Juan Carlos, la institución de la monarquía suspendía entre los españoles: tenía un 49,9% de apoyos entre los ciudadanos de nuestro país.

La encuesta refleja así que aunque Felipe ha conseguido impulsar el apoyo a la monarquía como forma de estado, su persona tiene aún que superar a su padre. Así, aún no ha alcanzado el nivel de popularidad que tenía su padre a principios de 2012, cuandoJuan Carlos I tenía un 76% de apoyo.

Su hijo tiene ahora un 74,7% de apoyos, entre los que dicen verlo de forma buena (un 52% de los encuestados) o muy buena (un 22,7%). Dobla no obstante los apoyos que tenía Juan Carlos en su etapa más baja: en enero de 2014, unos meses antes de abdicar, el ahora rey padre tenía un apoyo del 41,3% de la ciudadanía.

El nuevo rey parece convencer, no obstante, y lo hace en sectores de la población con tendencia más reticente: el 53,5% de los votantes de Podemos tiene una buena (42,9%) o muy buena opinión del Rey (10,4%). Un 55,5% dice que es un buen monarca, cifra que asciende al 75,1% en la población general.

Mostrar comentarios