Fernández Díaz asegura que ETA se disolverá al igual que Segi

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que la disolución de la organización juvenil ilegalizada Segi "ha de ser un modelo" para ETA, que también acabará desapareciendo, ha dicho, como consecuencia de la acción policial y de la justicia.

Barcelona, 16 jun.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que la disolución de la organización juvenil ilegalizada Segi "ha de ser un modelo" para ETA, que también acabará desapareciendo, ha dicho, como consecuencia de la acción policial y de la justicia.

El ministro ha recordado que Segi, que después de treinta años de actividad anunció ayer su disolución, era considerada la "cantera" de la banda terrorista ETA, y que "cuando la cantera se disuelve, es evidente que la organización se ha de disolver".

"Ellos mismos han dicho que la actuación policial y judicial les han obligado a disolverse y eso mismo le va a pasar a ETA, se lo puedo asegurar", ha señalado en declaraciones a la prensa antes de inaugurar el congreso del PPC de Barcelona.

Fernández Díaz cree que ETA ha de "tomar nota" de la decisión de la ilegalizada Segi y ha advertido de que la policía, la Guardia Civil, los tribunales de justicia y, en definitiva, el Estado de derecho "no van a parar" hasta que la organización terrorista se disuelva "incondicionalmente".

"Y ha de saber ETA y el conjunto de la sociedad que por supuesto esto va a suceder", ha manifestado.

El titular de Interior se ha referido también al nombramiento, por parte del denominado Colectivo de Presos de ETA (EPPK) de catorce nuevos interlocutores.

Ha subrayado antes que nada que "en España no hay presos políticos ni vascos", sino presos que han cometido delitos, y ha reiterado que el Gobierno español no piensa sentarse a negociar con la banda terrorista.

"Han nombrado más interlocutores, pero es igual, no vamos a negociar con nadie, ni con presos ni con la organización. Ni antes, ni ahora, ni después", ha señalado Fernández Díaz, que ha insistido en que la política del Gobierno se resume en el cumplimiento de la ley penitenciaria.

El ministro ha valorado asimismo positivamente la reunión que mantuvo ayer Robert Manrique, que sobrevivió al atentado de ETA de Hipercor en 1987, con el responsable de la masacre, Rafael Caride Simón.

Ha explicado que esta reunión fue posible porque "se cumplían los requisitos del programa y la ley" y ha remarcado que, en tanto que fue un encuentro positivo para Manrique, como él mismo reconoció, supone "un paso adelante en la vía de reinserción y reconciliación".

Mostrar comentarios