Fernández Díaz avisa de que el plan vasco puede generar falsas expectativas

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha opinado que hoy el plan del Gobierno Vasco para favorecer la reinserción de los presos de ETA, Hitzeman, puede "generar falsas expectativas y perjudicar futuros procesos" de reinserción.

Bilbao, 5 oct.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha opinado que hoy el plan del Gobierno Vasco para favorecer la reinserción de los presos de ETA, Hitzeman, puede "generar falsas expectativas y perjudicar futuros procesos" de reinserción.

En una entrevista en El Correo, el ministro ha advertido de que ese programa resulta "algo vacío de contenido efectivo" ya que las competencias en materia penitencia corresponden al Ejecutivo español.

Por ello, ha avisado de que ese plan puede frustrar "futuros procesos potenciales de reinserción" de reclusos de la banda terrorista.

Jorge Fernández Díaz ha pedido seriedad y rigor respecto a la política penitenciaria y ha valorado en este sentido la labor y experiencia de los técnicos de Instituciones Penitenciarias "en el impulso de itinerarios de reinserción de presos terroristas".

Asimismo, ha aconsejado "ser rigurosos y exigentes durante el proceso de ruptura con la violencia y con el grupo terrorista al que han pertenecido".

"No basta con firmar un papel", ha dicho el ministro, quién ha insistido en la necesidad de exigir "el cumplimiento estricto de un itinerario de reinserción".

El ministro del Interior se ha referido a la propuesta de consulta catalana y ha opinado que la decisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de seguir apostando por esa cita del 9 de noviembre, después de suspensión del Tribunal Constitucional, supone "una irresponsabilidad política grave".

"Violar una ley desde las instituciones es inconcebible en un Estado democrático y de Derecho", pero, según ha constatado Fernández Díaz, "de momento, todo transcurre conforme a las normas del Estado de Derecho".

"No tengo duda de que el señor Mas cumplirá su palabra de que no habrá un referéndum ilegal. El sentido común se impondrá", ha manifestado el ministro.

Mostrar comentarios