Fernández Díaz informa mañana de la actuación policial en Valencia

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá mañana ante la Comisión e Interior del Congreso para explicar la actuación policial durante las protestas estudiantiles en Valencia ocurridas hace tres semanas y que desembocaron en altercados y más de cuarenta detenciones.

Madrid, 14 mar.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá mañana ante la Comisión e Interior del Congreso para explicar la actuación policial durante las protestas estudiantiles en Valencia ocurridas hace tres semanas y que desembocaron en altercados y más de cuarenta detenciones.

Según el escrito de petición de comparecencia del Gobierno en el Congreso, Fernández Díaz informará sobre "los desórdenes públicos e incidentes" producidos en las últimas semanas en Valencia.

PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Grupo Mixto también habían solicitado la comparecencia del titular de Interior, que se hará mañana por la tarde.

En su petición el grupo parlamentario socialista pide a Fernández Díaz que dé cuenta de los graves incidentes ocurridos "por la contundente represión de la policía" a estudiantes de Bachillerato que se manifestaron contra los recortes educativos de la Generalitat valenciana.

En la misma línea, tanto Izquierda Plural como el Grupo Mixto se suman a la petición de explicaciones sobre los motivos que llevaron a la Policía Nacional a actuar "contra estudiantes menores de edad" en Valencia.

Los incidentes se iniciaron el pasado 16 de febrero a raíz de una concentración convocada frente al Instituto de Secundaria Luis Vives de Valencia contra los recortes en Educación y que terminó en altercados con la policía y la detención de una decena de personas.

Los enfrentamientos desencadenaron una ola de concentraciones y nuevos altercados entre jóvenes y policías en diferentes puntos de la ciudad durante tres días, 17, 20 y 21 de febrero.

En total, durante las cuatro jornadas de protestas, 42 personas fueron detenidas, ocho de ellas menores y resultaron heridos 24 policías.

Los incidentes con la policía provocaron además la petición de cese de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, así como del jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, que se refirió a los manifestantes como el "enemigo".

Un calificativo que, en opinión del titular de Interior, se debió a un "lapsus línguae", aunque la expresión fue "poco afortunada".

Respecto a los incidentes, y tras anunciar su comparecencia el pasado 21 de febrero, Fernández Díaz defendió la actuación de la Policía que está "para controlar los excesos" y no para excederse "en el control" y aseguró que los "excesos" fueron protagonizados por "radicales y violentos".

Mostrar comentarios