Fernández Díaz no bajará la guardia ante los radicales pero pide no alarmar

  • El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha comprometido hoy en el Congreso a intensificar la vigilancia y "no bajar la guardia" contra los grupos radicales, aunque ha pedido no generar alarma social ni "sobredimensionar" la presencia de estas organizaciones en España.

Madrid, 19 sep.- El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha comprometido hoy en el Congreso a intensificar la vigilancia y "no bajar la guardia" contra los grupos radicales, aunque ha pedido no generar alarma social ni "sobredimensionar" la presencia de estas organizaciones en España.

Fernández Díaz ha comparecido hoy a petición propia y a solicitud del PSOE, CiU e Izquierda Plural, durante cerca de cuatro horas, para informar de la respuesta policial al ataque al acto de celebración de la Diada en Madrid, que se vio interrumpido por un grupo de violentos de extrema derecha, que se saldó con varios heridos y la detención en menos de 48 horas de sus responsables.

La "eficaz y ejemplar" actuación de los agentes de la Brigada de Información de la Policía ha sido elogiada por el ministro y los portavoces del resto de grupos que, sin embargo, han recriminado a Fernández Díaz que Interior no hubiese adoptado medidas preventivas de seguridad para impedir el ataque.

Un incidente que "no era posible" de prever, ha explicado el ministro, ya que sus organizadores no comunicaron el acto ni manifestaron el temor a que se produjeran, si bien ha querido dejar claro que con ello no quería culpar a los promotores de la celebración.

Más allá de relatar lo ocurrido en el centro cultural Blanquerna, el debate se ha centrado en un intercambio de opiniones sobre la presencia y "proliferación" de grupos de extrema derecha, según los grupos de la oposición, así como del peligro que puede suponer tener cierta "ambigüedad, complacencia y complicidad" con este tipo de hechos, en palabras del portavoz socialista Antonio Trevín.

En este sentido, los grupos parlamentarios han pedido al ministro que haga frente a este tipo de conductas de manera más contundente.

"Con el fascismo o contra el fascismo, no hay medias tintas", le ha recriminado el diputado de ERC Joan Tardá, quien ha advertido de que la extrema derecha es "un fantasma que recorre Europa", que no está enterrado sino todo lo contrario.

Más crítico se ha mostrado el portavoz de Izquierda Plural Joan Coscubiella quien ha señalado que el fascismo se siente "ideológicamente representado en el PP", una manifestación que Fernández Díaz ha tachado de "lógica perversa".

Por todo, el ministro ha pedido "responsabilidad, coherencia y mesura" para que este fenómeno no vaya a más, pero ha hecho hincapié en que no se debe sobredimensionar y hacer el juego a estos grupos.

"No sobreactuemos ni generemos alarma social, lo que no quiere decir que bajemos la guardia. Demos a cada patología el diagnóstico preciso", ha dicho Fernández Díaz, quien ha señalado que la Policía ha detenido en lo que va de año a 74 personas integrantes de alguno de los 46 grupos ultras de derechas que hay en España.

Fernández Díaz ha reiterado que las fuerzas de seguridad son "conscientes" de la existencia de estas organizaciones, sobre las que están "alerta".

Ha considerado "muy positivo" el debate parlamentario mantenido durante cerca de cuatro horas, que puede servir para hacer "una catarsis".

"Ojalá de este mal podamos extraer otros bienes", ha destacado el ministro, que ha aprovechado su comparecencia para reprochar también las distintas respuestas policiales y políticas que han tenido recientemente ataques similares al ocurrido en el centro cultural Blanquerna de Madrid.

"Creo que ni por acción ni por omisión", ha destacado el titular de Interior, ningún partido debe facilitar que los radicales "incuben con sus actuaciones el huevo de la serpiente", tras lo cual ha dejado claro que "no pueden existir ni dos varas de medir ni mota en ojo ajeno", sino un mensaje de firmeza para todos los que al amparo de determinadas convicciones siguen actitudes violentas. EFE

lca/agc

Mostrar comentarios