Fernández Díaz ve un fracaso de ETA que sus presos salgan junto a violadores

  • El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que, pese al dolor de las víctimas ante la excarcelación de etarras, no se debe olvidar que ETA ha sido derrotada y ha fracasado, como lo demuestra que desde Europa se haya homologado la situación de sus presos a la de violadores en serie.

Vic (Barcelona), 18 nov.- El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que, pese al dolor de las víctimas ante la excarcelación de etarras, no se debe olvidar que ETA ha sido derrotada y ha fracasado, como lo demuestra que desde Europa se haya homologado la situación de sus presos a la de violadores en serie.

El ministro ha admitido el dolor y la indignación que sienten las víctimas ante la excarcelación de etarras, pero ha subrayado el fracaso de ETA y ha asegurado que los terroristas "no cogieron las armas para socializar la estrategia del terror para acabar un día saliendo de la cárcel por decisión de un tribunal (en referencia al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo) que les ha homologado a los violadores en serie".

Fernández Díaz ha hecho estas afirmaciones tras reunirse con víctimas del terrorismo en la casa-cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona), en un acto acompañado de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

La nueva casa-cuartel sustituyó a la que sufrió uno de los más sangrientos atentados de ETA en Cataluña, el 29 de mayo de 1991, en el que fallecieron diez personas, entre ellos cinco niños.

El ministro ha indicado que las víctimas le han transmitido el dolor y la indignación que sienten por la excarcelación de etarras, en virtud de la derogación de la Doctrina Parot -por la que precisamente esta semana puede quedar en libertad uno de los autores del atentado de Vic, Juan José Zubieta-, pero ha destacado que ello no debe hacer olvidar que ETA ha sido derrotada por el Estado de Derecho y que no va a volver.

Fernández Díaz ha remarcado, en este sentido, que cuando los etarras cogieron las armas para socializar el terror se propusieron unificar Navarra y el País Vasco y lograr la autodeterminación y que no sólo han fracasado en sus objetivos, sino que ahora han sido "homologados" por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con presos violadores reincidentes y criminales en serie.

"Quien lo quiera entender, que lo entienda", ha apostillado, tras insistir que los etarras han acabado saliendo de la cárcel "junto a violadores en serie".

Según el ministro, el "dolor" que experimentan las víctimas ante la excarcelación de etarras no debe hacer cambiar "el estado de la situación", que no es otro que ETA ha sido derrotada y que la política penitenciaria del Gobierno no va a cambiar.

El ministro ha remarcado que Vic es un "símbolo" del "sacrificio llevado a su máxima expresión" tras el "brutal e indiscriminado" atentado de mayo de 1991, que provocó el "máximo daño y mayor dolor".

"Atentados así no volverán a ocurrir", ha destacado Fernández Díaz, que ha celebrado que ETA haya sido derrotada por el Estado de Derecho.

"ETA está derrotada. La ETA que hemos conocido, padecido y sufrido durante décadas no existe y no va a volver", ha insistido.

Según Fernández Díaz, ahora la "batalla" se centra en el relato de lo ocurrido: "no vamos a permitir que ellos escriban la historia sin vencedores ni vencidos", ha advertido.

El ministro ha recordado que ETA se "ensañó con especial virulencia" con Cataluña, con atentados como el de Vic o el de Hipercor, y ha destacado que los terroristas no lograron acabar con la presencia en esta comunidad ni de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional.

"La Guardia Civil y la Policía Nacional siguen en Cataluña y van a seguir en Cataluña", ha exclamado Fernández díaz, que ha destacado que ambos cuerpos, en cooperación con las policías locales y los Mossos d'Esquadra, garantizan la seguridad pública en Cataluña "cada uno desde sus competencias".

El ministro ha destacado, por ejemplo, la intervención de la Policía Nacional, que ha detenido en Barcelona a cinco personas -de las que dos han ingresado en prisión provisional- acusadas de colocar un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar de Zaragoza y de planear atentar contra la Basílica de Montserrat.

Fernández Díaz ha destacado que los agentes investigan ahora si los acusados, que supuestamente integraban un comando terrorista anarquista e insurreccionalista, están también detrás del atentado sufrido en la catedral de la Almudena, ya que responde al mismo "modus operandi", aunque en este caso no han encontrado pruebas.

Mostrar comentarios