Fernández llama al diálogo entre partidos y defiende democracia en la región

  • La presidenta argentina, Cristina Fernández, hizo hoy un llamamiento al diálogo a los partidos políticos y pidió defender la democracia y las alianzas estratégicas en América Latina durante su discurso de apertura del año legislativo, en el que mencionó puntualmente a Venezuela.

Buenos Aires, 1 mar.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, hizo hoy un llamamiento al diálogo a los partidos políticos y pidió defender la democracia y las alianzas estratégicas en América Latina durante su discurso de apertura del año legislativo, en el que mencionó puntualmente a Venezuela.

"Sigamos poniendo esfuerzo y compromiso adelante. No es cuestión de un solo partido. Convoco a todos los partidos políticos a esta tarea", dijo Fernández en el Congreso tras citar a su fallecido esposo y predecesor en el cargo, Néstor Kirchner, y destacar los logros de la gestión kirchnerista en la última década.

"Quiero rescatar la idea de la concertación, rescatar la idea que él tuvo de que los partidos populares, democráticos y nacionales pudieran unirse en las grandes empresas", pidió Fernández en referencia a la alianza de partidos fundada en 2006 para sostener el gobierno de Kirchner y propiciar la candidatura presidencial de Fernández en 2007.

En ese contexto, la presidenta alabó la designación del exradical Gerardo Zamora, ahora alineado con el kirchnerismo, como vicepresidente primero del Senado, lo que le sitúa segundo en la línea sucesoria de la Jefatura de Estado argentina tras el vicepresidente, Amado Boudou, investigado por presunta corrupción.

Durante su discurso, que se prolongó durante casi tres horas, subrayó que el país ha vuelto a crecer y completa su periodo "más virtuoso" en sus doscientos años de historia.

Destacó las ventajas para Argentina del acuerdo alcanzado con Repsol tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF y elogió el trabajo del ministro de Economía, Axel Kicillof, que "peleó como un león" en el proceso de negociación, dijo.

"Aquí estamos con la recuperación de YPF para todos los argentinos", afirmó la mandataria ante miles de simpatizantes que la ovacionaron en la plaza del Congreso.

Arremetió de nuevo contra los empresarios que suben precios sin justificación y anticipó que en este curso legislativo propondrán medidas para sancionar a "sectores concentrados, monopólicos y oligopólicos" que "saquean el bolsillo de los argentinos".

Pese a sus constantes referencias a la economía, evitó hablar de la elevada inflación del país, que superó el 28 % en 2013 según estimaciones privadas y el pasado enero fue del 3,7 %, de acuerdo al nuevo Índice de Precios al Consumidor oficial.

La presidenta advirtió que "no puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la negociación salarial" entre los docentes y el Gobierno, aunque se mostró dispuesta a mejorar la oferta inicial de una subida de sueldo del 22 %.

Adelantó que el Congreso también deberá legislar sobre las protestas ciudadanas para conseguir "una norma de convivencia urbana", ya que consideró inadmisible que "diez personas corten una calle y no pase nada".

Durante el próximo año, el Poder Ejecutivo remitirá también al Parlamento anteproyectos para reformar los códigos Civil y Comercial y el Penal, ya que según Fernández "el rol del Estado contemporáneo no tiene nada que ver con el del siglo XIX.

En su séptimo discurso ante la Asamblea Legislativa, pidió la unidad de América Latina para evitar que triunfe el "intento de golpe suave que se quiere dar contra la República Bolivariana de Venezuela".

"Sería fatal para la región, para la integración latinoamericana que tantos problemas hemos resuelto sin intervenciones foráneas, ajenas, permitir que vientos ajenos derrumben un país hermano", advirtió.

Una vez finalizado su mensaje ante la Asamblea Legislativa, Fernández se dirigió a los miles de simpatizantes reunidos en la plaza del Congreso y les pidió no renunciar nunca a "la paz, democracia y vida para toda América Latina".

En su discurso, abogó por profundizar la integración regional y apostó por establecer una alianza estratégica con Brasil para el sector automotriz en un contexto de caída de las exportaciones al país vecino en este sector clave para la economía argentina.

Admitió las trabas de Irán para poner en marcha el acuerdo binacional firmado hace más de un año para esclarecer las causas del atentado contra una mutual judía que causó 85 muertos y unos 300 heridos e invitó a la oposición a presentar un proyecto que permita a la Justicia argentina tomar declaración a los acusados.

Mostrar comentarios