Fernández reclama de los países desarrollados "más seguridad financiera"

  • La presidenta argentina, Cristina Fernández, reclamó hoy en la cumbre extraordinaria del Mercosur en Brasilia "más seguridad y estabilidad financiera" y menos "dobles discursos" por parte de los países desarrollados frente a la crisis.

Brasilia, 31 jul.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, reclamó hoy en la cumbre extraordinaria del Mercosur en Brasilia "más seguridad y estabilidad financiera" y menos "dobles discursos" por parte de los países desarrollados frente a la crisis.

"Pedimos de los países desarrollados más seguridad financiera, más estabilidad financiera para el mundo. Basta de paraísos fiscales, basta de dobles discursos y eso es muy importante que lo reclamemos", aseveró Fernández durante la cumbre en la que Venezuela fue incorporado oficialmente al bloque.

La jefa de Estado argentina fue la última en intervenir durante una declaración a la prensa después de la reunión privada en la que participó junto a sus colegas de Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Hugo Chávez.

"Volvió la idea de Europa de poner un precio máximo a las 'commodities' (materias primas), como si ahora el problema fuese del precio de las commodities", cuestionó Fernández, quien recordó que el Mercosur es uno de los mayores bloques de productores alimentarios.

En ese sentido, Fernández apuntó: "les decimos (a los países más desarrollados) que pueden quedarse tranquilos porque vamos a proveer la seguridad alimentaria".

"El problema de la crisis no es por la soja o por los granos y sí por la inseguridad financiera generada por ellos, por los países desarrollados, con paraísos fiscales en los que están 400 millones de millones (billones) de dólares", subrayó.

La gobernante recordó las palabras en la misma declaración a la prensa de su colega venezolano, quien citó la "soledad" por la que pasó la región desde su independencia en el siglo XIX.

"Los Gobiernos establecieron políticas basadas en el Consenso de Washington y promovieron la exclusión en los países de América Latina y el Caribe, con soledades que arrastraron gobiernos populares", consideró.

Según Fernández, la región debe "crear los instrumentos más temprano que tarde para que nuestros hijos y los hijos de los hijos cuiden sus pueblos".

"Siempre trabajamos para los que tienen menos y nunca para los que tienen más", añadió la presidenta, quien citó una frase que le "impresionó" del economista español José Luis Sampedro.

Para Sampedro "existen dos clases de economía, las que trabajan para que los ricos sean más ricos y las que trabajan para que los pobres sean menos pobres".

Fernández se refirió también a la inclusión de Venezuela como miembro pleno del bloque y consideró la fecha como histórica por cerrar "definitivamente lo que será el siglo XXI".

"En muchas de nuestras sociedades se apostaba en el Mercosur como un fracaso y ahora me gustaría rescatar la figura de dos expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Néstor Kirchner (Argentina), que comenzaron en 2003 a acabar con las soledades; ellos comenzaron los proyectos sociales y democráticos", destacó.

Mostrar comentarios