Fernández reta a presentar una moción de censura porque él seguirá gobernando

  • El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha considerado hoy que detrás de la negativa de las fuerzas políticas asturianas a apoyar sus presupuestos hay un "planteamiento electoral" y les ha retado a presentar una moción de censura porque él "va a seguir gobernando".

Madrid, 19 dic.- El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha considerado hoy que detrás de la negativa de las fuerzas políticas asturianas a apoyar sus presupuestos hay un "planteamiento electoral" y les ha retado a presentar una moción de censura porque él "va a seguir gobernando".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha sido presentado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Fernández ha respondido así a la pregunta sobre si estará abocado a prorrogar los presupuestos de la comunidad después de las cuatro enmiendas de totalidad presentadas ayer por PP, IU, UPyD y Foro.

Fernández ha dicho hoy a la oposición que si quiere un "gobierno cameral" que presente una moción de censura porque él "con humildad pero con tenacidad" va a seguir gobernando y llevando todas las iniciativas que considere precisas al parlamento.

Ha comentado que estaría dispuesto a retirar su proyecto de presupuestos "si fuera útil pero no lo es" porque "lo que se impugna no es el presupuesto sino otra serie de cosas" porque lo que está ocurriendo en Asturias es "un planteamiento puramente electoral", al haber fuerzas políticas que "a un año y pico de las elecciones, se encuentran en pleno proceso electoral", en referencia a IU, UPyD y Foro.

Fernández ha asegurado que ha "buscado consenso por todas las fórmulas posibles", pero "mientras unos plantean unas pretensiones fiscales a las que no se pueden llegar por excesivas, otros están en la posición inversa" al querer bajar los impuestos, en referencia al PP.

En su discurso, Fernández se ha referido a la reforma de la Constitución, que los socialistas promueven para "dar respuesta a la tensión territorial y, en concreto, al proyecto independentista que impulsa el gobierno catalán", y ha comentado el planteamiento federal del PSOE.

Tras señalar que no sale "del armario federal", ha explicado que si defiende racionalmente esa causa es porque entiende que sirve para reconocer constitucionalmente la España de hoy, porque "España se ha ido federalizando de forma progresiva sin que haya sido reconocido constitucionalmente el hecho federal".

Después de asegurar que "tenemos una Constitución que no es federal y un Estado que sí lo es", el presidente asturiano ha dicho que lo que hay que hacer ahora es "sentarse a hablar" y "llegar a acuerdos sobre lo que debe ser España en el futuro".

Sobre la consulta en Cataluña, ha dicho que "lo que no se puede aceptar" es que "se presente como más democrática la subversión de las reglas que las reglas mismas", y ha comentado que si le sorprende esta actitud en algunos nacionalistas, le "inquieta más" la "claudicación" de IU al independentismo".

Sobre la respuesta que está dando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a ello, ha dicho que "la consulta no es negociable" pero le ha animado "a impulsar la negociación, la búsqueda del acuerdo del PSOE y la atracción de otros partidos a esa negociación".

En relación a la financiación autonómica, Fernández ha dicho "chocar frontalmente con los que construyen sus reclamaciones sobre la base de su capacidad fiscal".

Se ha referido en concreto a Madrid que "con la tarifa autonómica con menos tramos y el marginal más bajo de España, que no aplica el impuesto de Patrimonio y ha eliminado el de sucesiones entre familiares de primer grado, se propone a sí misma como refugio para las rentas altas, promoviendo una competencia fiscal que amenaza con deslocalizaciones e induce cambios de residencia reales o imaginarios".

"El sistema de financiación que se propone desde Madrid, unido a la competencia fiscal que se practica por esta comunidad, no haría sino desequilibrar aún más un país ya muy desequilibrado territorialmente", ha subrayado.

Fernández se ha referido también a las primarias abiertas del PSOE y ha dicho que quien gane tendrá "autoridad urbi et orbe" para organizar el partido, en el caso que se produzca una bicefalia con el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fernández, no ha querido pronunciarse sobre si Rubalcaba se presentará a este proceso, ni tampoco sobre otros posibles candidatos como Patxi López, Eduardo Madina o Carme Chacón, al tiempo que ha comentado que habrá otros "tres o cuatro" que también se presentarán.

Sobre el calendario que propondrá el Comité Federal del PSOE, que se reúne dentro de un mes, ha dicho que el próximo otoño es "el momento que impone la realidad" y ha comentado que le parece "intrascendente" el debate que se ha planteado en el partido acerca de la fecha de las primarias.

Ha descartado que vaya a ser candidato a las primarias, aunque no que algún día pueda estar en la política nacional, al decir: "Quién sabe, a lo mejor el candidato gana las elecciones y me quiere hacer ministro". EFE

mlm/mlb

Mostrar comentarios