Fernández Vara cree legítima la postura del PNV y pide sensibilidad hacia el País Vasco

  • Madrid.- El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "legítima" la postura del PNV sobre Bildu y ha dicho que falta sensibilidad para entender lo que está pasando en el País Vasco, aunque ha insistido en acatar lo que ha dicho el Supremo y esperar a lo que diga el Constitucional.

Fernández Vara cree legítima la postura del PNV y pide sensibilidad hacia el País Vasco
Fernández Vara cree legítima la postura del PNV y pide sensibilidad hacia el País Vasco

Madrid.- El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "legítima" la postura del PNV sobre Bildu y ha dicho que falta sensibilidad para entender lo que está pasando en el País Vasco, aunque ha insistido en acatar lo que ha dicho el Supremo y esperar a lo que diga el Constitucional.

En un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Fernández Vara ha descartado que haya presiones del PSC al Constitucional para que legalice las listas de Bildu y ha defendido que los partidos digan lo que piensan, "también el PNV".

Vara se ha referido así al hecho de que el PSC criticase ayer el veto electoral a Bildu y expresase su confianza en que el TC pueda enmendar la decisión.

"El PSC no es mi partido -ha dicho Fernández Vara- mi partido es el PSOE, es un partido hermano pero no el mío" y ha añadido que no ha oído a nadie del PSC decir que tiene que presionar al Constitucional, "se manifiesta y dice lo que piensa, no puede ser que sólo sea legítimo lo que digan los partidos mayoritarios".

Sobre la postura del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de suspender el apoyo al Gobierno tras la anulación de las candidaturas de Bildu, Fernández Vara ha exigido "un esfuerzo" para entender al País Vasco y ha pedido que los españoles se pongan "en el pellejo de las empresas vascas sometidos al chantaje revolucionario" y lo que supone "levantarse un día y ver que eso ha terminado".

El presidente autonómico también ha precisado que, en relación a la colaboración del PNV con el Gobierno, Urkullu ha empleado el término "dejar en suspenso", lo que no quiere decir que no vaya a haber acuerdo "nunca jamás".

Ha recalcado que en el País Vasco "están pasando muchas cosas" y se están dando muchos pasos positivos y eso "no es un triunfo del Gobierno sino del país".

Así ha recordado que ETA ha dejado de matar y ha dejado de pasar a los empresarios el impuesto revolucionario, ha pedido que se valoren estos hechos y se respalde al Gobierno, que representa la mejor estrategia posible en la lucha contra el terrorismo.

Sobre las primarias socialistas, ha señalado que su candidato ideal sería un español, militante socialista, mayor de 18 años y capaz de generar liderazgo y expectativas, y ha puntualizado que no dirá más "hasta el día 23. Entonces sí", ha recalcado.

Fernández Vara también se ha referido a las declaraciones de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, quien dijo que Bin Laden nunca reconoció el atentado de Madrid como de Al Qaeda, y se ha limitado a decir que son "ganas de enredar".

También ha comentado que hubiera preferido un juicio internacional que la muerte de Bin Laden en una operación antiterrorista de Estados Unidos, ya que hubiera tenido un "simbolismo más beneficioso", pero también ha reconocido que "no han ido a acabar con la vida de una hermanita de la caridad".

Mostrar comentarios