Fernández vara cree que rajoy debería someterse a una cuestión de confianza para testar el respaldo al rescate


El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, cree que el Gobierno debe someter al debate del Parlamento las condiciones del rescate a España, si finalmente se solicita, e incluso que el presidente, Mariano Rajoy, tendría que superar una cuestión de confianza para testar su respaldo.

Al llegar a la reunión del Comité Federal del PSOE, su máximo órgano de dirección entre congresos, Guillermo Fenández Vara expresó su opinión de que aún hay etapas por cubrir antes de pedir un referendum como el que solicitan algunos de sus compañeros de partido, entre ellos el dirigente madrileño Tomás Gómez.
Lo primero, explicó, es "exigir" al Gobierno que someta ese rescate al debate del Parlamento, porque es "una contradicción" que sobre ello se haya hablado en otros parlamentos europeos pero no en España.
Incluso apuntó a que el propio presidente debería someterse a una "moción de confianza" para debatir extensamente sobre ese plan y testar el respaldo parlamentario, y sólo "si no quisiera" el PSOE debería plantearse "otro tipo de planteamientos".
Lo fundamental, en su opinión, es que Rajoy lleva sólo ocho meses gobernando pero está haciendo no sólo lo contrario de lo que prometió en su programa electoral, sino de lo que anunció en el debate de investidura.
En cuanto al papel del PSOE, reconoció que es "complicado" porque debe hacer oposición al Gobierno pero sin perder de vista la delicada situación del país. Se mostró convencido por ello de que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, será capaz de "sintetizar" las "muchas almas" que desde siempre conviven en el partido y que son "una de sus grandes fortalezas".
Aunque el PSOE ha dado muestras de defender la transparencia, juzgó "oportuno" que esta vez toda la reunión del Comité Federal, también la intervención del secretario general, sea a puerta cerrada porque es "necesario decirnos las cosas" y salir "con una posición de síntesis de todas esas almas".
Sobre el manifiesto por un "PSOE útil" que firman militantes de base y que reclaman cambios estratégicos y orgánicos, subrayó que los socialistas deben seguir guiándose por las resoluciones que salen de los congresos y no "por lo que cada uno va luego opinando".

Mostrar comentarios