Fernando Álvarez de Miranda presenta el jueves sus memorias en el Congreso

  • A punto de cumplir 90 años, el expresidente del Congreso y exdefensor del pueblo Fernando Álvarez de Miranda presentará el jueves en la Cámara baja sus memorias "La España que soñé", en las que se declara arrepentido de no haber recurrido por inconstitucional la ley de inmersión lingüística catalana.

Madrid, 18 nov.- A punto de cumplir 90 años, el expresidente del Congreso y exdefensor del pueblo Fernando Álvarez de Miranda presentará el jueves en la Cámara baja sus memorias "La España que soñé", en las que se declara arrepentido de no haber recurrido por inconstitucional la ley de inmersión lingüística catalana.

El que fuera defensor del pueblo entre 1994 y 1999 relata en su libro que sufrió inauditas presiones para que no interpusiera ese recurso de inconstitucionalidad y confiesa que, a la vista de lo ocurrido después, hoy se arrepiente de no haberlo hecho.

Habla también en su libro del desencanto que ha sentido en los últimos años, en los que ve tambalearse la concordia y el legado de la Transición, y cuenta por primera vez con detalle su experiencia como embajador en El Salvador (1986-1989), donde conoció a Ignacio Ellacuría y los demás jesuitas de la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas) asesinados apenas un mes después de que dejase la embajada.

El acto de presentación de sus memorias lo conducirá el presidente del Congreso, Jesús Posada, y está previsto que intervengan el historiador Juan Pablo Fusi, el exministro Virgilio Zapatero y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Según fuentes parlamentarias, la presentación del libro ha sido promovida por el Consejo Español del Movimiento Europeo, del que Fernando Álvarez de Miranda fue presidente.

Mostrar comentarios