Ferran Mascarell: "El Liceo está saliendo de la crisis"

  • El conceller de Cultura, Ferran Mascarell, ha asegurado hoy que el Gran Teatro de Liceo "está saliendo de la crisis", en una sesión parlamentaria en la que los representantes de los partidos de la oposición han coincidido en calificar este "optimismo" de "alejado de la realidad".

Barcelona, 31 oct.- El conceller de Cultura, Ferran Mascarell, ha asegurado hoy que el Gran Teatro de Liceo "está saliendo de la crisis", en una sesión parlamentaria en la que los representantes de los partidos de la oposición han coincidido en calificar este "optimismo" de "alejado de la realidad".

Mascarell ha dicho que "la parte más complicada" de la crisis que ha sufrido la institución "ya ha pasado", a pesar "del durísimo recorte presupuestario del Estado" en este equipamiento.

El conceller ha basado su optimismo en la confianza que le merece en el nuevo director general, Roger Guasch, así como en ciertos "indicadores positivos", como el hecho de que en el último año los ingresos en taquilla hayan aumentado un 5 % y el mecenazgo, un 3 %.

En este último tema, Mascarell ha anunciado que espera "duplicar los ingresos por patrocinio y mecenazgo en los próximos cinco años", y "apuntalar" la aportación de la Generalitat con la misma cantidad económica que el año pasado.

En este punto, ha reconocido que tiene por delante "el reto" de "salvaguardar las aportaciones económicas de las administraciones durante los próximos cinco años".

Asimismo, ha anunciado que los nuevos directores artístico y del coro se nombrarán a lo largo de los tres primeros meses del año próximo.

Los representantes de los partidos de la oposición en la comisión de Cultura del Parlament han criticado el optimismo del conceller y han insistido en la gravedad de la situación económica de la entidad y el desgobierno que ha provocado el anuncio de la marcha del director general, el director artístico y el director del coro, en un periodo de tiempo muy corto.

Mascarell ha reconocido que durante el periodo del gobierno del anterior director, Joan Francesc Marco, "algunas cosas no se hicieron del todo bien", pero ha insistido en que el nuevo director tiene el encargo "de evitar el déficit estructural". La concellería está trabajando para ofrecer "la máxima transparencia".

En cuanto a la implicación económica de las administraciones, Mascarell ha subrayado que en los últimos cinco años las aportaciones del Ministerio de Cultura han bajado un 48 %, muy por encima de la disminución de la Generalitat.

Los representantes parlamentarios del PSC, PP y C's han criticado al conceller por culpar de los problemas del Liceo al estado español, cuando la aportación de la Generalitat también ha bajado.

Mascarell ha recordado que el anterior gobierno de la Generalitat también redujo sus aportaciones, comentario que los representantes del PSC han aprovechado para señalar que Ferran Mascarell también participó en el gobierno tripartito como conceller de Cultura por el PSC.

Este comentario ha elevado el clima de tensión de la comparecencia, que ha alcanzado su nivel más alto cuando el representante de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, ha acusado al conceller de "actitud chulesca".

Ante las reiteradas preguntas de la oposición sobre el "proyecto de futuro" que la Generalitat ha diseñado para el Liceo, el conceller ha dicho que es "un modelo continuista" que quiere mantener al coso operístico en el lugar "privilegiado" donde ha estado hasta ahora.

En el aspecto laboral, Mascarell ha reconocido que los trabajadores del Liceo que sufrieron un ERE temporal el pasado verano todavía no han podido cobrar el paro que les correspondía, pero ha culpado del problema a la delegación provincial del Ministerio de Trabajo.

En este asunto, el conceller ha dicho que intentará "por todos los medios" que no se aplique la segunda parte de este ERE, prevista para el próximo verano.

Al finalizar su comparecencia, la cantante y representante de los trabajadores del Liceo, Rosa Cristo, ha dicho que no comparte el optimismo del conceller y ha augurado que el ERE de este verano "tendrá consecuencias graves, porque los artistas no han trabajado en septiembre y no han tenido tiempo de preparar el repertorio".

Mostrar comentarios