Ferrer-Dalmau expone en Valladolid "Georgia en el corazón de Afganistán"

  • Una veintena de bocetos engrosa la exposición "Georgia en el corazón de Afganistán" que el pintor Augusto Ferrer-Dalmau inaugura el próximo miércoles en Valladolid, durante un acto al que han sido invitados los ministros de Defensa e Interior de Georgia, Mindia Janelidze y Alexander Chikaidze.

Valladolid, 17 ene.- Una veintena de bocetos engrosa la exposición "Georgia en el corazón de Afganistán" que el pintor Augusto Ferrer-Dalmau inaugura el próximo miércoles en Valladolid, durante un acto al que han sido invitados los ministros de Defensa e Interior de Georgia, Mindia Janelidze y Alexander Chikaidze.

Además del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, está prevista la asistencia de los ministros españoles de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, han informado hoy fuentes de la organización.

Esta exposición es fruto del encargo que Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964), afincado en Valladolid y especializado en temática militar, recibió del Gobierno de Georgia para pintar escenas del ejército de este país dentro de la misión internacional que desarrolla en Afganistán.

Hasta esa zona de conflicto se desplazó el pintor español el pasado mes de abril, donde compartió varias jornadas en la base estadounidense de Camp Leatherneck, donde tomó apuntes para desarrollar ese encargo, ha explicado hoy a Efe Ferrer-Dalmau.

Precisamente esos apuntes o bocetos, paso previo a la elaboración definitiva del cuadro, son los que ahora se exponen en Valladolid como punto de partida de un recorrido que le llevará por otros países de la Alianza Atlántica (OTAN), entre ellos Francia, Reino Unido y la propia República de Georgia.

Ferrer-Dalmau convivió entonces con la tropa georgiana en la base para dotar de un mayor realismo a su trabajo.

Entre las obras más recientes de Ferrer-Dalmau figura "El último combate del Glorioso", un encargo del Museo Naval de Madrid que, en presencia del rey Felipe VI, entregó el pasado diciembre.

Se trata de un homenaje al mítico navío que en 1747 sucumbió a la flota británica tras haber resistido dos ataques de los ingleses durante su travesía desde América a España.

Por expreso de Ferrer-Dalmau, "Georgia en el corazón de Afganistán" abrirá itinerancia en Valladolid, la ciudad que le ha acogido durante estos años, donde reside, trabaja habitualmente y expuso por última vez en junio de 2013 con una serie de cuadros como homenaje al Ejército español, a través de acciones de armas sucedidas a lo largo del siglo XIX.

A modo de excepción, ese muestrario fue completado con el cuadro titulado "La patrulla", un despliegue táctico de varios combatientes en el desierto de Qala i Naw (Afganistán), adonde se desplazó el pintor en agosto de 2012 para tomar apuntes.

Mostrar comentarios