Fertiberia formalizará en breve aval de 21,9 millones fijado por A. Nacional

  • Fertiberia ha comunicado al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que formalizará en breve el aval de 21,9 millones fijado como requisito en la sentencia de la Audiencia Nacional, como salvaguarda en caso de incumplimiento del Plan Director para recuperar las balsas de fosfoyesos en Huelva.

Madrid, 8 jul.- Fertiberia ha comunicado al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que formalizará en breve el aval de 21,9 millones fijado como requisito en la sentencia de la Audiencia Nacional, como salvaguarda en caso de incumplimiento del Plan Director para recuperar las balsas de fosfoyesos en Huelva.

La sentencia la Audiencia Nacional consideraba caducada la autorización a Fertiberia para seguir depositando fosfoyesos en la marisma onubense y fijaba el 31 de diciembre 2010 como día para el cese de esa actividad.

También señalaba la Audiencia que la empresa debía concretar, mediante aval, los 21,9 millones de euros que en principio se estiman para el coste de la recuperación.

El Ministerio, en un comunicado, ha informado de que Fertiberia ha trasladado hoy al MARM que la garantía hipotecaria estará establecida por el valor de 6.235.583,48 euros de dos almacenes en Pancorbo (Burgos) y en Vilar de los Comuneros (Valladolid), propiedad de Fertiberia, y la presentación adicional de un seguro de caución de 15.664.416 euros.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar estudiará ahora el plan de restauración que debe integrar las debidas garantías en cuanto a las afecciones ambientales y la restauración de los espacios degradados.

Se trata, en definitiva, de llevar a cabo la regeneración de la zona de vertidos, según ha precisado el Ministerio.

Este Departamento colaborará en la evaluación de la propuesta del Plan Director para la recuperación de las balsas de fosfoyesos en las marismas de Huelva y en el calendario de ejecución con la Junta de Andalucía, que es la autoridad ambiental competente que debe aprobar el proyecto.

Mostrar comentarios