Filipinas reforzará seguridad para la cumbre de APEC tras atentados de París

  • Filipinas anunció este sábado medidas de seguridad reforzadas de cara a la cumbre de la APEC en Manila la próxima semana, después de los atentados que causaron al menos 128 muertos en París.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes de China, Japón, Australia, Canadá y otros 15 Estados participarán en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el 18 y 19 de noviembre. El presidente ruso, Vladimir Putin, no acudirá a ella.

"No hay ninguna amenaza plausible por el momento, pero seamos cooperativos y mantengamos la vigilancia", declaró el presidente filipino Benigno Aquino en un comunicado, en el que también expresó su solidaridad con Francia.

El ejercito filipino puso a sus tropas en estado de "máxima alerta" el sábado, horas después de un anuncio similar de la policía.

"Se aumentó el nivel de alerta (...) en un procedimiento conforme a lo que se hace después de cualquier suceso terrorista internacional, como los ataques (...) en París", declaró el portavoz militar Restituto Padilla en un comunicado.

"Quienes están planificando las medidas de seguridad de la APEC están ahora observando lo ocurrido en estos sucesos recientes", agregó.

A la pregunta de si los atentados de París influirán en la cumbre, la subsecretaria de Relaciones Exteriores Laura del Rosario respondió a la AFP con un texto: "Mayor seguridad".

El portavoz del departamento de Exteriores Charles Jose añadió que los responsables de seguridad valoran la situación y "están tomando las precauciones necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los delegados".

El portavoz nacional de la policía, Wilben Major, afirmó que las autoridades "no han detectado ninguna amenaza específica o directa" en o contra Filipinas.

"Aún así, se han intensificado medidas (de vigilancia) de instalaciones vitales, en particular puertos marítimos, aeropuertos y nuestra red ferroviaria", agregó.

Filipinas sacó a unas 20.000 personas sin techo de las calles, canceló más de 1.000 vuelos, desplegó 18.000 policías y declaró festivos en Manila para garantizar la seguridad durante la cumbre, afirmaron los organizadores.

Las calles principales de la capital estarán cerradas al tráfico para facilitar el paso de los delegados y la policía pidió a los propietarios de los edificios que mantengan las ventanas cerradas a cal y canto para impedir que los francotiradores puedan usarlas.

Filipinas tiene un largo historial de militancia islamista en una región a unos 1.000 kilómetros al sur de Manila, aunque también cometieron ataques sangrientos en la capital.

cgm/mtp/erl-dmc.zm

Mostrar comentarios