Finaliza huelga de empleados del Ministerio de Hacienda de El Salvador

  • Los empleados del Ministerio de Hacienda de El Salvador levantaron hoy, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno, la huelga que mantenían desde el lunes en demanda de mejoras económicas y que paralizó el manejo de carga en las aduanas terrestres, aéreas y marítimas, informó una fuente oficial.

San Salvador, 30 nov.- Los empleados del Ministerio de Hacienda de El Salvador levantaron hoy, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno, la huelga que mantenían desde el lunes en demanda de mejoras económicas y que paralizó el manejo de carga en las aduanas terrestres, aéreas y marítimas, informó una fuente oficial.

El acuerdo se logró en una reunión del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, con dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (Sitramha), según un comunicado de Casa Presidencial.

"Como resultado del encuentro", que se celebró en Casa Presidencial, "se acordó el levantamiento inmediato de la suspensión de labores que el sindicato mantenía desde la mañana del pasado lunes en las aduanas y en las oficinas centrales del Ministerio de Hacienda", indicó la nota oficial, pero no dio detalles del acuerdo.

En la reunión participaron los dirigentes del Sitramha Ernestina Elías, Anatolio Membreño y Carlos Antonio Martínez.

El sindicato declaró la huelga para exigir a las autoridades la negociación de la cláusula económica del contrato colectivo y suspendió labores en las aduanas como parte de sus medidas de presión, medida que no afectó el transporte de pasajeros.

Los beneficios económicos exigidos por el sindicato suman unos cinco millones de dólares.

La huelga afectó las oficinas principales del Ministerio de Hacienda en San Salvador, las cuatro aduanas terrestres de El Salvador con Guatemala y las dos con Honduras, así como las del aeropuerto internacional y de los puertos de Acajutla y Cutuco, ambos en el Pacífico.

Decenas de tráiler, camiones y otros vehículos de carga han hecho largas filas en las aduanas terrestres salvadoreñas desde el lunes ante la imposibilidad del paso por la huelga.

Mostrar comentarios