Finlandia aboga por no aplicar "de momento" las nuevas sanciones a Rusia

  • El ministro finlandés de Exteriores, Erkki Tuomioja, abogó hoy por posponer la aplicación de las nuevas sanciones a Rusia aprobadas por la Unión Europea (UE) el pasado lunes para no poner en peligro el plan de paz entre el Gobierno de Ucrania y las fuerzas separatistas pro rusas.

Helsinki, 10 sep.- El ministro finlandés de Exteriores, Erkki Tuomioja, abogó hoy por posponer la aplicación de las nuevas sanciones a Rusia aprobadas por la Unión Europea (UE) el pasado lunes para no poner en peligro el plan de paz entre el Gobierno de Ucrania y las fuerzas separatistas pro rusas.

En un encuentro con la prensa local, Tuomioja recordó que el alto el fuego acordado entre ambas partes sigue en vigor en el este de Ucrania, a pesar de que se hayan producido tiroteos aislados, y afirmó que, en el peor de los casos, las nuevas sanciones europeas a Rusia podrían provocar la ruptura de la tregua.

"En estos momentos no tiene sentido echar gasolina a las llamas, al menos mientras se siga respetando el alto el fuego y se avance en la implementación del plan de paz", aseguró Tuomioja.

El canciller finlandés recordó que su Gobierno está de acuerdo en endurecer las sanciones económicas que pesan sobre Moscú desde julio, aunque matizó que su aplicación debería estar condicionada "a la ruptura del alto el fuego y a una nueva escalada del conflicto".

La UE aprobó el lunes ampliar las sanciones a Rusia en los sectores de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles, además de congelar los bienes a otros 24 dirigentes y oligarcas rusos y ucranianos pro rusos.

Finlandia es el país de la UE que más kilómetros de frontera comparte con Rusia (casi 3.000), y Moscú, uno de sus principales socios comerciales, por lo que es especialmente vulnerable a las contrasanciones impuestas por el Kremlin contra los socios europeos.

No obstante, el canciller finlandés aseguró que la posición moderada de su Gobierno no tiene nada que ver con las probables medidas económicas que Rusia podría adoptar contra la UE en represalia por las sanciones europeas.

"Esto no es una cuestión de intereses comerciales (...), sino de la paz y la guerra, y eso es algo que todo el mundo debería tener muy claro. Se trata de encontrar el mejor medio de poner fin a los combates y alcanzar la paz en Ucrania", subrayó.

Las declaraciones de Tuomioja se producen poco antes de que el Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper) discuta en Bruselas la entrada en vigor de las sanciones reforzadas contra Rusia.

Mostrar comentarios