Fiscal de Madrid insta a evitar filtraciones que pueden perjudicar a menores

  • El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha hecho hoy un llamamiento a ser cautelosos a la hora de suministrar información a la opinión pública y evitar filtraciones indeseadas de datos "reservados o sensibles", que puedan ocasionar un padecimiento añadido a las víctimas menores de edad.

Madrid, 1 oct.- El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha hecho hoy un llamamiento a ser cautelosos a la hora de suministrar información a la opinión pública y evitar filtraciones indeseadas de datos "reservados o sensibles", que puedan ocasionar un padecimiento añadido a las víctimas menores de edad.

En la ceremonia de apertura del Año Judicial 2014-2015, Moix no ha hecho una referencia expresa al caso del pederasta de Ciudad Lineal, pero ha afirmado que "todos tenemos que ser especialmente cautelosos a la hora de suministrar información a la opinión pública".

Y ha añadido: "Tenemos que evitar por todos los medios filtraciones indeseadas de datos que puedan ser reservados o sensibles y que puedan ocasionar un padecimiento añadido a las víctimas".

Las declaraciones del Fiscal superior de Madrid se producen el mismo día en que el abogado del presunto pederasta de Ciudad Lineal, Cristóbal Sitjar, ha acusado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de haber provocado "una situación de alarma" y de haber infringido la ley al dar detalles sobre el arresto de Antonio Ortiz en rueda de prensa, por lo que espera que responda ante el Tribunal Supremo.

El letrado presentó el pasado lunes un escrito en el que solicitaba a la magistrada que instruye el caso -la titular del Juzgado de Instrucción 10 de Madrid- que abra una investigación al ministro por un presunto delito de revelación de secretos, cometido supuestamente en la rueda de prensa en la que informó de la detención de Ortiz.

En este mismo sentido, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, insistió ayer en que la Policía está siendo muy escrupulosa para no facilitar datos que perjudiquen a la investigación "muy seria y muy bien planteada", dijo, que se está llevando a cabo en el caso del presunto pederasta y que sin duda dará frutos.

En su intervención en el acto de hoy, Moix ha destacado la importancia de la función del fiscal de protección y garantía de la víctima, que, en sus palabras, es "el eslabón más débil de todas las investigaciones policiales y de todos procedimientos judiciales".

La víctima tiene que colaborar con la justicia en el descubrimiento del delito y en la identificación de los autores, algo que en muchas ocasiones es "absolutamente imprescindible", puesto que es la prueba de cargo que va a permitir obtener una sentencia condenatoria, ha explicado el fiscal superior.

Al fiscal, a los jueces y a los poderes públicos, ha recalcado, les corresponde ser "muy cuidadosos" para que la colaboración de la víctima con la justicia no suponga "un padecimiento añadido" al sufrimiento físico y emocional que le ha ocasionado el delito.

"Hay que extremar el celo cuando se trata de víctimas especialmente vulnerables como los menores de edad y cuando estamos ante hechos de trascendencia, naturaleza y gravedad suficientes como para generar un impacto social y un impacto mediático notorios", ha subrayado Moix.

Ha abogado por evitar la victimización secundaria que en muchas ocasiones, cuando se trata de menores de edad, genera un daño mayor que el que han sufrido por el delito.

Mostrar comentarios