Fiscal defiende que el decomiso de bienes se amplíe a los casos de corrupción

  • El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha dicho hoy que los sistemas penales deben estar en un proceso "de constante renovación" e incorporar instrumentos que permitan mayor eficacia, como una modificación del decomiso de bienes para que pueda ser ampliado a los casos de corrupción.

Granada, 18 abr.- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha dicho hoy que los sistemas penales deben estar en un proceso "de constante renovación" e incorporar instrumentos que permitan mayor eficacia, como una modificación del decomiso de bienes para que pueda ser ampliado a los casos de corrupción.

Zaragoza, que ha participado esta mañana en Granada en una mesa redonda sobre blanqueo de capitales en el I Congreso de Jueces y Economistas, ha declarado a los periodistas que ese decomiso de bienes "ampliado" podría ser similar al que ya se hace respecto al dinero que procede del terrorismo o de organizaciones criminales.

Según el fiscal jefe, habrá además que incorporar otras figuras penales que existen en otros ordenamientos jurídicos respecto al dinero de enriquecimiento ilícito y cuantas medidas asuma el legislador para evitar que la corrupción pública exista, se expanda y sea "incontrolable".

Zaragoza ha reconocido que la corrupción, sobre todo pública, genera un importante volumen de dinero ilegal que, para ser incorporado al sistema financiero, tiene que ser blanqueado, que tiene un tipo penal específico.

"Es importante que se hagan investigaciones por este delito para poder frenar la corrupción, el narcotráfico o el crimen organizado, pero sobre todo también la entrada de dinero sucio en el sistema financiero y tratar de evitar que se expanda el cáncer de la corrupción", ha sentenciado.

A su juicio, también resulta importante que se utilice el "arma" que permite la incautación o el decomiso para recuperar el dinero "de origen sucio".

Aunque ha manifestado que no se puede negar que la corrupción esté "muy extendida" y que la sociedad está "muy preocupada", ha apostillado que la justicia y la fiscalía vienen actuando y cuentan con centenares de investigaciones por estos casos.

"Lo importante es que esas investigaciones lleguen a buen puerto, que sean rápidas, en tiempo razonables, que sean eficaces", ha dicho el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, partidario de todas las medidas que se adopten, ya sean preventivas o represivas.

Por otra parte, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha defendido la inhabilitación cautelar de cargos públicos imputados al referirse a la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal, que podría acoger varias de las propuestas que la comisión de expertos hizo al Ministerio de Justicia.

Una de ellas es la referida a la posibilidad de que los jueces dispongan la inhabilitación de cualquier cargo público desde el momento en que sea imputado.

En opinión de Zaragoza, para cualquier cargo público que sea sujeto de una investigación, con sospechas fundadas de que ha participado en una acción ilícita, debería establecerse una inhabilitación cautelar para ejercer una función pública, tal y como ocurre con los funcionarios.

"Si a un juez o a un fiscal se le abre un proceso, se le suspende en sus funciones, antes de que sea condenado o no", ha ejemplificado, según ha informado la organización del Congreso en un comunicado.

Mostrar comentarios