Fiscal del TPIY: "La detención de Hadzic cierra el capítulo de los fugitivos"

  • El fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, ha afirmado hoy que con la detención del ex general serbio Goran Hadzic "se ha cerrado el capítulo de los fugitivos" perseguidos por sus crímenes durante la guerra de la antigua república balcánica.

Bruselas, 22 jul.- El fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, ha afirmado hoy que con la detención del ex general serbio Goran Hadzic "se ha cerrado el capítulo de los fugitivos" perseguidos por sus crímenes durante la guerra de la antigua república balcánica.

El fiscal ha valorado así la detención de Hadzic, quien se encuentra ya en el centro de detención de Naciones Unidas de La Haya (Holanda) a la espera de comparecer por primera vez ante el TPIY el próximo lunes a las 16:00 hora local (14:00 GMT).

En rueda de prensa, Brammertz ha calificado de "muy importante" la detención del considerado líder político serbio y responsable de asesinatos de cientos de víctimas y deportaciones de miles de personas, "con el objetivo de crear un estado independiente serbio dentro de Croacia".

De este modo "se puede cerrar el capítulo de los fugitivos, aunque todavía no podemos concluir el capítulo de los crímenes cometidos en la antigua Yugoslavia", ha destacado el fiscal, quien ha añadido que aún quedan "cientos o miles de potenciales responsables de crímenes cometidos en la región".

Brammertz ha felicitado a las autoridades serbias por el arresto de Hadzic, aunque ha señalado que el TPIY había pedido explicaciones a Belgrado sobre las circunstancias en las que se produjo la detención.

En particular, la corte internacional quiere aclarar "cómo ha sido posible que el acusado permaneciera durante siete años escapándose de la Justicia".

Asimismo, el fiscal ha subrayado que la detención del presunto criminal de guerra y su extradición a La Haya "abre una nueva fase en la colaboración del tribunal con Serbia", y ha añadido que de esta forma el país balcánico "cumple un nuevo requerimiento internacional".

Brammertz ha confiado en que esta colaboración "continué", y en particular ha pedido a Belgrado que ofrezca acceso a documentos gubernamentales que faciliten la investigación.

El TPIY procesará a Hadzic por 14 cargos que incluye crímenes de guerra y contra la humanidad bajo la acusación de exterminio, asesinato, tortura y deportación de miles de civiles croatas con el fin de crear una zona de dominación serbia.

Según los cargos del TPIY, Hadzic "participó en una empresa criminal conjunta como coperpetrador" .

El objetivo de esta empresa criminal conjunta era "la eliminación forzada y permanente de una mayoría de la población croata y no serbia de un tercio del territorio de Croacia a fin de incorporarlo a un nuevo estado de dominación serbia", según los cargos.

El TPIY acusa asimismo a Hadzic de "persecución por motivos políticos, raciales o religiosos" de miles de personas en Croacia durante la guerra de los Balcanes.

Los crímenes contra la humanidad que se le imputan son "exterminio, asesinato, tortura, actos inhumanos y deportación o traslado forzado" de personas.

Además, el TPIY lo buscaba por supuestos crímenes de guerra, en concreto por asesinato, tortura, tratamiento cruel, destrucción indiscriminada de pueblos o devastación no justificada por necesidades militares, además de por destrucción o daños deliberados a instituciones educativas o religiosas y saqueo de bienes públicos o privados.

La captura y extradición de Hadzic se consideraba uno de los principales escollos que restaban para que Serbia accediera al estatus de candidato a la adhesión de la UE, una condición que podría concederle el Ejecutivo comunitario el próximo mes de octubre.

El fiscal de TPIY ha valorado el papel desempeñado por la UE para lograr la detención del último de los 161 acusados por el TPIY que seguía en libertad, "sobre todo con las políticas de adhesión, que han supuesto un gran incentivo para Serbia".

Mostrar comentarios