Fiscal denuncia a líderes sindicales y 20 funcionarios por bloquear la Modelo

  • La Fiscalía ha presentado una denuncia contra cuatro responsables penitenciarios de los sindicatos CATAC, CCOO, UGT y CSIF y veinte funcionarios de prisiones por la protesta que en diciembre de 2011 bloqueó la cárcel Modelo de Barcelona, al considerar que pusieron en riesgo la seguridad del centro.

Barcelona, 17 abr.- La Fiscalía ha presentado una denuncia contra cuatro responsables penitenciarios de los sindicatos CATAC, CCOO, UGT y CSIF y veinte funcionarios de prisiones por la protesta que en diciembre de 2011 bloqueó la cárcel Modelo de Barcelona, al considerar que pusieron en riesgo la seguridad del centro.

En su denuncia, presentada en los juzgados de Barcelona, el fiscal Fernando Rodríguez Rey acusa a los funcionarios y a sus representantes sindicales de los delitos de coacciones, abandono de servicio público, denegación de auxilio e imposición de privaciones indebidas a los internos.

La denuncia es resultado de la investigación que abrió el ministerio público para determinar si los bloqueos de las cárceles Modelo, Quatre Camins de La Roca del Vallès y Can Brians de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), que los funcionarios llevaron a cabo a finales de 2011 en pleno conflicto laboral con el Departamento de Justicia, podían exceder el derecho de manifestación al provocar situaciones de riesgo dentro de las prisiones.

Finalmente, la Fiscalía ha dirigido solo su denuncia contra los responsables de la protesta organizada en la cárcel Modelo de Barcelona, dado que en las otras prisiones o la afectación de la movilización fue leve o no se ha podido identificar a los implicados en el bloqueo.

La movilización de la cárcel Modelo de Barcelona, la más masificada de Cataluña, tuvo lugar la mañana del 2 de diciembre de 2012, cuando un numeroso grupo de funcionarios de prisiones se concentró a las puertas de la cárcel para impedir el relevo de los funcionarios, en una movilización que no había sido convocada ni comunicada.

La concentración, detalla la Fiscalía, bloqueó intencionadamente el acceso al interior de la prisión e impidió la entrada de vehículos y de un total de 203 funcionarios que formaban parte del turno de mañana, además de 24 maestros y ocho trabajadores sociales que ese día debían prestar servicios educativos y asistenciales.

El bloqueo se prolongó hasta las 16.00 horas, después de que los Mossos d'Esquadra procedieran a disolver por la fuerza la concentración a las puertas de la cárcel Modelo.

En opinión del ministerio público, a consecuencia del bloqueo, el número de funcionarios no garantizaba la seguridad del centro, los presos tuvieron que permanecer en sus celdas, no se pudieron ofrecer las comunicaciones familiares previstas ni los traslados de internos a los juzgados, lo que provocó la suspensión de actos judiciales y ruedas de reconocimiento.

Según la Fiscalía, la crispación creada en el interior de la Modelo originó que los internos "golpearan repetidamente las puertas de las celdas", amenazaran y gritaran a los funcionarios e incluso quemaran papeles que lanzaron por las ventanas.

Además, añade la denuncia, algunos reclusos arrojaron agua por debajo de las puertas, lo que provocó una "cascada" hacia la planta, y otro amenazó con autolesionarse cortándose las venas debido al bloqueo, que causó retrasos en el reparto de la medicación y la metadona a los presos que la precisaban.

Mediante las imágenes publicadas en los medios de comunicación, la Fiscalía ha identificado a varios de los funcionarios que participaron en el bloqueo, aunque la denuncia se dirige también contra los responsables sindicales por considerar que fueron quienes "lideraron las movilizaciones y encabezaron los bloqueos y cortes de acceso a los centros".

Rodríguez Rey señala en su denuncia que, citados a declarar ante la Guardia Civil, todos los funcionarios y representantes sindicales -con la excepción del de CATAC-, se negaron a contestar a los interrogatorios, por lo que no se dispone de "explicación o versión alternativa o exculpatoria" de lo sucedido.

Mostrar comentarios