Fiscal General:suspender una autonomía es una decisión estrictamente política

  • El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado hoy, en relación con las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, sobre Cataluña, que "suspender una autonomía es una decisión estrictamente política".

Bilbao, 16 sep.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado hoy, en relación con las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, sobre Cataluña, que "suspender una autonomía es una decisión estrictamente política".

García Margallo ha advertido hoy de que el Gobierno utilizará "sólo la ley, pero toda la ley" para evitar la consulta soberanista en Cataluña, "incluido lo que haya que incluir", en referencia a la posibilidad de suspender la autonomía.

Para Torres-Dulce, estas afirmaciones son "una opinión" y ni siquiera llega a ser una "decisión", y por ello, ha preferido no hacer más comentarios.

Respecto al hecho de que la Generalitat convoque la consulta, Torres-Dulce ha mantenido que, en el caso de que se "legisle en términos de consulta" sería "una decisión respetable", pero ha precisado que el Ejecutivo estaría en su derecho de recurrirla ante los tribunales.

Situado en el caso de que algún político catalán "desobedeciera" una decisión judicial contraria a la consulta, Torres-Dulce ha mantenido que, al igual que ocurriría con el resto de ciudadanos, "se actuaría en consecuencia y se impondría la aplicación del Código Penal".

Ha precisado que la Fiscalía no actuará "si no se infringe la ley" y que este organismo siempre se guía por el principio de "intervención mínima".

Respecto a la decisión de la Fiscalía de no pedir medidas cautelares contra Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat, tras comparecer ayer en la Audiencia Nacional, Torres-Dulce ha explicado que la fiscalía anticorrupción le ha transmitido que en este momento procesal, "muy embrionario", no había elementos suficientes para adoptar esa decisión.

"Esto no significa que no se adapte en un futuro", ha dicho, y ha añadido que este caso no es comparable con la investigación a Luis Bárcenas, ya que cuando el fiscal pidió el ingreso en prisión del extesorero del PP, el proceso estaba "muy avanzado" y la naturaleza de los delitos "muy clara".

Mostrar comentarios