Fiscal pide 2 años prisión para 2 acusados de enaltecer terrorismo en Diada

  • El fiscal pide en sus conclusiones provisionales dos años de prisión para cada uno de los dos acusados de enaltecimiento del terrorismo de ETA durante una manifestación con ocasión de la Diada de Cataluña el 11 de septiembre de 2012 en Barcelona.

Madrid, 23 mar.- El fiscal pide en sus conclusiones provisionales dos años de prisión para cada uno de los dos acusados de enaltecimiento del terrorismo de ETA durante una manifestación con ocasión de la Diada de Cataluña el 11 de septiembre de 2012 en Barcelona.

La Audiencia Nacional ha señalado el juicio de Gregori Saavedra Martínez y Ferrán Blasi García para el jueves próximo en su sede de San Fernando de Henares (Madrid).

En su escrito de acusación la Fiscalía señala que en la manifestación, convocada por Esquerra Independiente y las organizaciones independentistas Alerta Solidaria, Arran, COS, CUP, Endavant y SEPC, participaron unas cuatro mil personas que marcharon desde la plaza de Urquinaona hasta el paseo del Born de Barcelona.

Añade que para finalizar el acto, sobre una tarima y ante unas 1.500 personas, se pronunciaron diversos discursos hasta que "en una actuación claramente planificada", accedieron al escenario varias personas, una de las cuales interpretó con acordeón el "Cant dies Segadors", mientras que otros cuatro encapuchados quemaban banderas de Francia y España.

El fiscal relata que los acusados portaban y exhibían dos grandes retratos de personas encarceladas por su relación con la banda terrorista ETA.

Agrega que "en concreto, las fotografías a cuyo pie se podía leer el lema 'Amnistía presas políticas catalanas' pertenecían a las condenadas por su pertenencia a ETA Dolores López Resina y Marina Bernardo Bonada, todo ello con evidente intención de enaltecer o ensalzar a dichas personas precisamente por su integración en la banda terrorista y por sus acciones".

Al pie de los carteles aparecía también la estrella de cinco puntas, símbolo de la organización dedicada a la defensa y asistencia de presos catalanes pertenecientes a ETA, "RESCAT", con las leyendas "Amnistía" y "Presos i preses politiques catalanes".

El hecho fue captado por numerosos medios de comunicación presentes en el acto, siempre según el relato del fiscal.

Mostrar comentarios