Fiscal pide 20 y 26 años para 3 etarras por poner un coche-bomba en Santander

  • La Audiencia Nacional juzgará el próximo martes a los etarras Idoia Mendizabal, Jon Kepa Preciado y Jon González, acusados de colocar un coche-bomba el 22 de junio de 2002 frente al edificio de Nuevos Ministerios de Santander, hechos por los que la Fiscalía pide penas de entre 20 y 26 años de prisión.

Madrid, 18 mar.- La Audiencia Nacional juzgará el próximo martes a los etarras Idoia Mendizabal, Jon Kepa Preciado y Jon González, acusados de colocar un coche-bomba el 22 de junio de 2002 frente al edificio de Nuevos Ministerios de Santander, hechos por los que la Fiscalía pide penas de entre 20 y 26 años de prisión.

En el juicio, que se celebrará ante la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal, el fiscal Pedro Martínez Torrijos pedirá 26 años de cárcel para Mendizabal por los delitos de robo de vehículo, falsificación documental y estragos terroristas, mientras que para los otros dos acusados reclamará 20 años de prisión sólo por el último de los delitos.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, la acusada formaba parte del "comando Olaia" y se encargaba de captar a colaboradores que prestaran apoyo logístico al grupo.

Junto a sus compañeros de comando Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga -muertos en septiembre de 2002 en Basurto (Vizcaya) al explotar la bomba que manipulaban en el interior de un vehículo-, Mendizabal introdujo en el coche que habían robado previamente, el artefacto que habían preparado con unos 30 kilos de explosivo.

El fiscal Martínez Torrijos señala que la acusada "impartió las instrucciones precisas" sobre el objetivo concreto contra el que atentar a Preciado y González, que eran integrantes del talde legal "Jata" que prestaba apoyo al "comando Olaia", además de indicarles la forma de llevar a cabo el atentado.

"En cumplimiento del plan establecido", añade el escrito fiscal, a las 14.10 y 14.20 horas del 22 de junio de 2002 se recibieron dos llamadas en el diario Gara y en la DYA advirtiendo de que un coche-bomba iba a estallar en la calle Vargas, frente al edificio de Nuevos Ministerios de Santander, por lo que la Policía acordonó la zona y adoptó las medidas adecuadas para garantizar la seguridad,

La explosión se produjo sobre las 14.47 horas y como consecuencia resultaron heridas seis personas y hubo una gran cantidad de daños materiales en los edificios y viviendas de la zona.

ETA reivindicó el atentado el 5 de julio de ese año a través de un comunicado en el diario Gara.

Mostrar comentarios