Fiscal pide archivar querella contra Zapatero y Caamaño por indultar a Sáenz

  • La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido el archivo de una querella contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el que fuera ministro de Justicia Francisco Caamaño por un presunto delito de prevaricación en el indulto al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz.

Madrid, 10 sep.- La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido el archivo de una querella contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el que fuera ministro de Justicia Francisco Caamaño por un presunto delito de prevaricación en el indulto al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz.

El partido Soberanía de la Razón (Soberanir), que preside el abogado José Luis Mazón, se querelló en mayo contra Rodríguez Zapatero (actualmente miembro del Consejo de Estado), y Caamaño (diputado en el Congreso) al entender que el indulto a Sáenz fue una decisión "notoriamente arbitraria que se salta los límites propios de la actividad administrativa".

Mazón entendía que el Real Decreto por el que se indultó a Sáenz era constitutivo de un delito de prevaricación porque, además de anular la condena de tres meses de arresto e inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo por acusación falsa cuando presidía Banesto, dejaba sin efecto la prohibición para ejercer la actividad bancaria.

Según el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, la anulación de esa prohibición no puede considerarse constitutiva de un delito de prevaricación porque "iba implícita en la pena accesoria de suspensión que fue conmutada, al igual que la pena principal, por una pena de multa".

El fiscal añade además en su informe a la Sala de lo Penal del Supremo que el Real Decreto de indulto "no alude para nada a una posible cancelación de los antecedentes penales como paso previo a la proclamación de la honorabilidad para el ejercicio de la profesión bancaria", prohibición que, según dice, sigue vigente.

El que el indulto no sea fruto de una prevaricación, "no priva de la acción en vía contencioso-administrativa" y en ese sentido Martín Casallo recuerda que actualmente se está tramitando en la Sala de lo Contencios-Administrativo del Supremo un recurso contra ese indulto, en el que ya se denegó la medida cautelar de suspensión de la ejecutividad de ese Real Decreto.

El informe matiza asimismo que la querella debía ir solamente dirigida contra Caamaño, que fue quien refrendó el indulto como ministro de Justicia, "sin que sea oportuno proceder contra el que fuera presidente del Gobierno, ya que no efectuó refrendo alguno de aquella disposición".

Mostrar comentarios