Fiscal pide que se eleve la pena a De Santos al no apreciar atenuante drogadicción

  • Palma.- El fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha reclamado que se retire la atenuante de drogadicción al ex concejal del PP Javier Rodrigo de Santos en la sentencia de malversación de fondos que le condena a dos años de prisión, una petición que, de aceptarse, podría elevar su pena un año más.

Fiscal pide que se eleve la pena a De Santos al no apreciar atenuante drogadicción
Fiscal pide que se eleve la pena a De Santos al no apreciar atenuante drogadicción

Palma.- El fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha reclamado que se retire la atenuante de drogadicción al ex concejal del PP Javier Rodrigo de Santos en la sentencia de malversación de fondos que le condena a dos años de prisión, una petición que, de aceptarse, podría elevar su pena un año más.

La Audiencia de Palma ha acogido esta mañana la vista de apelación a la resolución judicial, que también condena a De Santos a cuatro años de inhabilitación absoluta de cargo público por gastar durante la anterior legislatura 51.377 euros con la tarjeta municipal en clubes de alterne.

En la sentencia de este juicio, celebrado el pasado septiembre en el tribunal del jurado, se tuvieron en cuenta dos circunstancias atenuantes, la reparación del daño -por la devolución del dinero- y su adicción a las drogas, que han centrado hoy las exposiciones de la defensa y la Fiscalía.

José Antonio Herrero, abogado del ex concejal palmesano -también condenado a trece años y seis meses por abuso a menores y narcotráfico-, ha pedido que se aplique la atenuante de reparación en su grado máximo (como muy cualificada), al tiempo que ha defendido que se tengan en cuenta las de colaboración y confesión, hasta rebajar la condena a 9 meses de cárcel.

Según Herrero, De Santos no solo pagó rápidamente lo defraudado, sino que además lo hizo con "esfuerzo" dada su mala situación económica, para lo que requirió ayuda de su familia.

Además, ha sostenido que lo habría abonado antes si en el Ayuntamiento -gobernado por el PSOE- le hubieran avisado de que se iba a producir una denuncia contra él, algo que no se hizo, ha dicho, por motivos políticos y con el fin de que el "escándalo fuera mayor".

En cuanto a las atenuante de confesión, ha recordado que, en su día, el ex edil remitió a la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, una carta en la que reconocía estos gastos y decía que los mismos se debían a un error.

De Santos también colaboró con la Justicia, ha argumentado su representante, ya que fue reconociendo "todo" durante el procedimiento.

En una contundente alegación, el fiscal ha considerado que no solo no se deben aplicar estas nuevas atenuantes, sino tampoco la de drogadicción, ya que De Santos "nunca" confesó, pagó "cuando se encontraba pillado" y gastó el dinero público "en sexo" y no en droga.

Según Carrau, el ex edil nunca confesó sus delitos, ya que en la citada carta atribuía los gastos a un error y más tarde no confesó los hechos delictivos ni a los fiscales ni a la policía. Incluso en el día del juicio, ha abundado, el ex concejal solo reconoció los hechos "a ratos".

En cuanto a la devolución del dinero como atenuante muy cualificada, ha dicho que cuando lo abonó ya se había iniciado el procedimiento judicial y él tenía conocimiento de la querella, al tiempo que ha añadido que era perfectamente solvente.

"Ha habido una reparación cuando se ha encontrado pillado totalmente, así de claro", ha asegurado el fiscal, quien, en otro momento, ha apuntado que De Santos "gastó los fondos públicos porque pensaba que no le iban a pillar".

Finalmente, Carrau ha expuesto las razones que le han llevado a oponerse a la atenuante de adicción a las drogas -en este caso a la cocaína-, que ha fundamentado en que la defensa "en ningún momento" presentó pruebas de que tuviera que recurrir a los fondos públicos para comprar droga por no disponer de otro recurso.

Ha recordado que el Tribunal Supremo exige que la adicción debe ser el motivo que fuerce a la persona a cometer un delito, lo cual no ocurre en este caso porque, según Carrau, De Santos "no ha gastado el dinero en droga, lo ha gastado en sexo".

El recurso ha quedado hoy visto para sentencia por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que se pronunciará en los próximos días.

Mostrar comentarios