El fiscal recurre el archivo del caso Mario Conde y lo tilda de "un cierre en falso"

  • Anticorrupción asegura que la decisión de Pedraz es prematura y la tomado sin que se haya recibido el resultado de todas las comisiones rogatorias.
Mario Conde
Mario Conde
EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el archivo de la causa que se ha seguido en la Audiencia Nacional contra el expresidente de Banesto Mario Conde al considerar que se trata de un cierre de instrucción "en falso" y "prematuro"; por ello quiere que se siga indagando acerca de la repatriación de 13 millones de euros a España al considerar que provienen de fondos de la entidad quebrada.

Según informa en una nota, en estos más de dos años de instrucción no se ha investigado "el complejísimo mapa bancario” de Conde el cual, según expone, revela "indicios sólidos"de la existencia en el extranjero de un considerable patrimonio oculto a la Hacienda española.

A juicio de la Fiscalía Anticorrupción, de acuerdo con los datos disponibles hasta la fecha, se estarían introduciendo a España "a través de un entramado societario" los rendimientos derivados de las cuotas presuntamente defraudadas en los ejercicios fiscales 1983, 1987 y 1989.

El magistrado que ha instruido la causa, Santiago Pedraz, decidió archivarla el pasado 24 de octubre, tal y como adelantó este diario, al considerar que no había quedado acreditada la comisión de los delitos de blanqueo de capitales, frustración de la ejecución, delitos contra Hacienda Pública y organización criminal.

El instructor se apoyó entonces en el resultado de la prueba pericial practicada por Hacienda y que concluyó que entre los años 2010 y 2014 no se produjeron incrementos patrimoniales ni ganancias de capital y, consecuentemente, no se generaron pagos de impuestos.

No han contado con el dictamen de la Fiscalía

Añade la nota que el cierre de la instrucción por parte de Pedraz se hizo sin contar con el criterio de la fiscal del caso, Elena Lorente, y que tampoco se le dio traslado de las peticiones de sobreseimiento de archivo que formularon el total de 18 acusados en este procedimiento, entre ellos los dos hijos del exbanquero.

Se refiere así a los escritos remitidos al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional entre los que destaca el de Mario Conde, quien dijo que "jamás" se le podría abrir juicio oral contra su persona por estos hechos porque no repatrió dinero ilícito. Al respecto, explicó que el monto repatriado corresponde a las ganancias que obtuvo por su actividad empresarial de 1983, previa a la entrada en Banesto.

La Fiscalía, cuya querella dio inicio al origen de este proceso, discrepa de la versión de Conde y apunta a la Sala que no consta acreditado que éste haya hecho efectivas definitivamente sus responsabilidades pecuniarias resultado de las sentencias condenatorias dictadas en los casos Banesto y Argentia Trust.

Mostrar comentarios