Fiscales de Centroamérica destacan trabajo conjunto contra crimen organizado

  • Fiscales generales de Centroamérica destacaron hoy durante una reunión en Costa Rica el avance que han logrado en los últimos años en el trabajo conjunto contra el crimen organizado que les ha permitido investigar casos a nivel regional.

San José, 5 sep.- Fiscales generales de Centroamérica destacaron hoy durante una reunión en Costa Rica el avance que han logrado en los últimos años en el trabajo conjunto contra el crimen organizado que les ha permitido investigar casos a nivel regional.

"Hemos logrado consolidar equipos de trabajo muy estables. Los fiscales tienen suficiente confianza entre sí y valor. Estamos trabajando articuladamente en muchos casos que no podemos mencionar", declaró a los periodistas el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría.

Chavarría encabezó hoy una sesión del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, el cual preside, en el que participaron fiscales y representantes de las fiscalías de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

"Tenemos grandes retos que no podemos dejar de lado. No podemos renunciar a trabajar unidos porque es la única forma de combatir el crimen organizado en la región", expresó Chavarría.

El fiscal costarricense dijo que el trabajo conjunto de los ministerios públicos se viene realizando desde hace cuatro años y aseguró que esto ha permitido investigar casos como el del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala.

Chavarría destacó que este caso también requirió del trabajo de las fiscalías de Nicaragua y de Costa Rica, pues la organización criminal del presunto autor intelectual, el costarricense Alejandro Jiménez alías "Palidejo", tenía ramificaciones en estos países.

El fiscal también citó casos que han investigado en conjunto Costa Rica y El Salvador.

"Estos casos son indicadores de otros en los que estamos trabajando y esperamos tener resultados en los próximos meses", apunto Chavarría.

Por su parte, el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, subrayó que en la actualidad la lucha contra el crimen organizado se está efectuando de manera más articulada en la región, algo "diferente" al pasado.

"El crimen organizado ha puesto en peligro la democracia en la región porque la sociedad comienza a percibir que la incapacidad gubernamental para hacerle frente a estos fenómenos es una disfunción política que ha llevado al discurso, muchas veces escuchado, de aumentar las políticas represivas que también reprimen libertades públicas", expresó Chinchilla.

El fiscal hondureño señaló que Centroamérica ha tenido por años una "debilidad institucional" para combatir el crimen organizado y también una "ausencia de políticas públicas encaminadas a atacar las causas que generan el crimen organizado y su espacio de crecimiento".

En el evento de hoy en Costa Rica, los fiscales analizan herramientas para fortalecer y capacitar la Red de Fiscales contra el Crimen Organizado en Centroamérica (Refco) y establecer, con el acompañamiento del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), un plan de trabajo.

Mostrar comentarios