Fiscales sudamericanos proponen en Ecuador colaboración regional sobre "FIFAgate"

  • Seis fiscales sudamericanos propusieron este lunes crear grupos de trabajo a nivel regional para colaborar en la investigación del escándalo de corrupción que sacude globalmente a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), conocido como "FIFAgate", durante una reunión en Guayaquil (suroeste).

"Esta tarde logramos establecer la posibilidad de crear grupos de trabajo especializado para tratar el caso 'FIFAgate' bajo la estructura de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos", explicó tras la reunión el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga.

En la reunión, los fiscales de Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil intercambiaron información de sus investigaciones nacionales sobre el "FIFAgate", en el que están involucrados varios presidentes de las federaciones de fútbol de esos países.

"Con mucho pesar tengo que decirles que en el debate que hemos tenido con los fiscales incluso se presume que ya no son organizaciones deportivas, sino presumiblemente organizaciones criminales", agregó Chiriboga.

La Fiscalía de Estados Unidos, que lleva tiempo investigando este tema y en diciembre inculpó a 16 dirigentes y exdirigentes de la FIFA, declinó su participación en el encuentro.

"Ha sido una reunión sumamente productiva. Logramos intercambiar información relevante, no sólo para Ecuador, sino para el resto de países", explicó tras la reunión a una radio local el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga.

El fiscal ecuatoriano, en cuyo país el escándalo ha dejado por ahora el arresto del presidente y secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga y Francisco Acosta respectivamente, explicó también que durante la reunión "se intercambió información de ciertas empresas que bajo distintas fachadas han operado en varios de nuestros países", aunque no dio mayores detalles.

jm/dg

Mostrar comentarios